Consulta Migratoria en LA

Dr. Nelson A. Castillo

La semana pasada expliqué que la visa U forma parte de un programa humanitario del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) y que se otorga a víctimas de ciertos crímenes que están dispuestas a colaborar con las autoridades en la investigación o procesamiento de los criminales que las agredieron.

Si la víctima de un crimen y sus familiares inmediatos son considerados elegibles, se les extiende una visa U por un período de cuatro años. La visa es temporal, por lo que debe hacer trámites adicionales para obtener la residencia permanente al terminar ese plazo.

Al iniciar el trámite para la tarjeta verde o “green card”, víctimas que hayan obtenido la visa U deberán someter una solicitud de ajuste de estatus. Tendrán que comprobar que han estado viviendo dentro de los EE.UU. continuamente por lo menos tres años desde que recibieron la visa U, y que cooperaron con las autoridades en la investigación o el procesamiento judicial de sus agresores. Deben ser admisibles a los EE.UU. y demostrar que están en el país por razones humanitarias, para garantizar la unidad familiar o en función al interés público.

En el caso de los familiares de una víctima, si ya tienen una visa U pueden solicitar la residencia permanente. Para hacerlo, la víctima debe ser elegible para la residencia permanente y su solicitud de ajuste de estatus debe haber sido aprobada, estar en trámite, o presentarse simultáneamente.

Si un cónyuge, hijos solteros menores de edad o padres de un beneficiario de la visa U no fueron incluidos en la solicitud inicial de la visa U, aún pueden solicitar su residencia permanente. Deben cumplir con todos los requisitos, incluyendo demonstrar que ellos o la víctima sufrirían extremo perjuicio si no le otorgan la residencia permanente a los familiares.

Si son elegibles, solicitantes de la residencia permanente por medio de la visa U podrán obtener permisos de trabajo y autorización para salir fuera del país.

Si el USCIS le niega la solicitud de ajuste de estatus a la víctima, puede apelar la decisión dentro de un plazo específico de tiempo. Lamentablemente, mientras la persona apela su caso no podrá obtener un permiso de trabajo. Consulte con un abogado de inmigración antes de solicitar su residencia permanente por medio de la visa U.

Para más información y consejos de inmigración, lea mi blog http://www.InmigracionHoy.net.

El Dr. Nelson A. Castillo es abogado de inmigración y ex Presidente de la Asociación Nacional de Abogados Hispanos.

Envíe sus preguntas a consultamigratoria@laopinion.com.

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain