Crean comisión de vigilancia en las cárceles

Tres ex jueces formarían parte de un comité ciudadano

Al menos tres ex jueces formarían parte de un comité ciudadano para vigilar las condiciones de violencia en las cárceles del condado, donde se ha denunciado la existencia de una práctica sistematizada de abusos en contra de los internos.

El próximo martes, durante la sesión de la Junta de Supervisores, se realizará la votación para aprobar dicho comité compuesto de cinco personas, al que se pudieran agregar dos más que serían propuestos por el mismo comité una vez que sea ratificado.

Las cárceles del condado son operadas y custodiadas por el Departamento del Sheriff que encabeza Lee Baca. La Unión Americana para Libertades Civiles (ACLU) en el Sur de California ha pedido la renuncia de Baca ante las constantes denuncias que reflejan los supuestos abusos en las cárceles y que violarían los derechos civiles de los internos.

Héctor Villagra, director de la ACLU en el Sur de California, manifestó que existe una seria preocupación por el comportamiento del sheriff Baca.

“El alguacil no ha estado enfocado de manera apropiada en el tema”, comentó. “Ha dicho que no estaba al tanto (de los abusos) y que sus comandantes no le estaban proveyendo la información sobre la condiciones de los encarcelados. Ha dicho que no se va, le ha echado la culpa a sus comandantes, pero para nosotros eso no es una defensa apropiada, tiene que tomar acciones”.

El pasado 18 de octubre la Junta de Supervisores aprobó la creación de la comisión de vigilancia carcelaria, además de establecer algunas medidas inmediatas, como la instalación de cámaras en las cárceles y eliminar el uso de lámparas de mano pesadas que se utilizan como macanas.

Cada uno de los supervisores presentó una nominación para la conformación de esa comisión. Ayer era la fecha límite para que cada uno de los supervisores presentara a su nominado, pero al cierre de esta edición los supervisores Don Knabe y Mark Ridley-Thomas no habían hecho su propuesta.

La supervisora Gloria Molina propuso al magistrado Carlos R. Moreno, quien cuenta con una carrera de más de 25 años como jurista y sirvió en la Suprema Corte de California de 2001 a 2011 para luego formar parte del despacho jurídico Irell & Manella LLP.

La ex jueza de distrito, Lourdes Baird, fue nominada por el supervisor Zev Yaroslavsky, a la que calificó como una persona de impecable integridad, sabiduría e independencia.

Luego de haber servido en la corte municipal y de la corte superior de Los Ángeles a finales de los 80, Baird, quien es originaria de Ecuador, fue fiscal federal nombrada por el presidente George H.W. Bush en 1990.

El juez federal retirado Dickran Tevrizian es otro de los que integran la comisión a propuesta del supervisor Michael Antonovich.

Tevrizian fue nombrado juez de distrito por el presidente Ronald Reagan y se retiró en el 2007.