Cumplió con su meta

Álex Lora celebra un premio por su carrera con nuevo disco

MÉXICO, D.F.- En 43 años de carrera musical, Álex Lora y su agrupación El Tri han recibido dos nominaciones al Latin Grammy y tres más al Grammy anglo.

Y aunque nunca ha ganado el codiciado gramófono dorado, el músico mexicano se hará acreedor al Premio a la Excelencia Musical, que La Academia Latina de la Grabación le concederá por todos sus logros y contribuciones.

“No es lo mismo un premio por una canción o por un disco que un reconocimiento a la Excelencia Musical. En este deporte, en la música, la finalidad no es triunfar, sino trascender, y el hecho de recibir un reconocimiento así demuestra que nuestro trabajo, aparte de que es tomado en cuenta, ha cumplido esa meta”, dijo Lora en una entrevista reciente.

Además de Lora, el puertorriqueño José Feliciano, el grupo argentino Les Luthiers, el fallecido músico colombiano Joe Arroyo, la brasileña Gal Costa y el uruguayo Rubén Rada serán condecorados con dicho galardón, que se entregará en una ceremonia próximo el nueve de noviembre, un día antes de la gala de los Latin Grammy en Las Vegas.

El legendario rockero contó que cuando incursionó en la escena musical en México a finales de la década de los años 60, con su otrora agrupación Three Souls in My Mind, jamás se imaginó que “rocanrolearía” por más de cuatro décadas; tampoco pensó que grabaría 44 álbumes y mucho menos que La Academia Latina de la Grabación le rendiría un homenaje por sus aportaciones musicales.

“Hace 43 años, y hoy sigo pensando exactamente en lo mismo: ¡Y qué viva el rock and roll!”, dijo Lora gritando esa frase tan característica de él.

“Gracias a la bendición de la Virgen de Guadalupe, que es la que me ha dado la inspiración para inventar las rolas [canciones], y por darme la salud para cantárselas a la banda [público] durante tanto tiempo. Como decía el boxeador ‘El Ratón Macías’, todo se lo debo a mi ‘Domadora’ [su esposa Chela Lora] que es también mi mánager, y a la Virgen de Guadalupe”, comentó el músico.

Con más de 30 millones de discos vendidos, la grabación de un MTV Unplugged, un premio Ariel del cine mexicano, una estatua en la ciudad de Guadalajara, una película, múltiples discos de platino y uno de diamante por altas ventas, así como una distinción en la ciudad de Miami otorgada en 2002, Lora aseguró que no tiene más metas por cumplir.

“Yo, como dice la canción, ‘lo único que quiero es bailar rock and roll’. Nunca he pretendido nada, por eso lo que he logrado lo aprecio mucho, y el hecho de recibir este reconocimiento es una motivación extra”, expresó.

Sin embargo, el veterano rockero señaló que la invitación que recibió para portar la Antorcha Olímpica de Londres 2012, honor que compartirá con otros tres mexicanos -la actriz Ana de la Reguera, el astronauta José Hernández y el futbolista Gerardo Torrado-, representa también un premio para él.

Recordó que ya ha tenido la oportunidad de recibir la antorcha en dos ocasiones. Una de ellas haciendo mancuerna con sus compatriotas, la fallecida maratonista de la tercera edad Chayito, y la segunda al lado de la atleta retirada Ana Guevara.

Otro logro que Lora, de 58 años, se acreditó este año fue el lanzamiento de su disco Libertad incondicional, el álbum número 44 de El Tri, grabado en abril pasado en el Centro de Readaptación Social Femenil Santa Martha Acatitla.

En ese lugar fue donde Lora grabó en 1988 uno de los discos más famosos de su agrupación, El Tri en vivo en la cárcel de Santa Martha, y fue también donde permaneció recluida su hija Celia Lora durante tres meses, tras haber sido consignada en 2010 por la presunta responsabilidad de provocar un accidente en el que falleció un peatón.

Lora y su familia vivieron momentos muy dramáticos, y a modo de agradecimiento a las autoridades, por haber otorgado una segunda oportunidad a su hija, el legendario músico ofreció un concierto para las reclusas.

“La música sirve para desahogarse, para olvidarse de las broncas [problemas]. Fue muy bonito ese momento porque las chavas [chicas], por primera vez, se sintieron libres”, manifestó con tono de tristeza, aún con el vivo recuerdo de la pesadilla que afrontó su familia.

A más de un año del difícil proceso legal que enfrentó Celia Lora, la hija del autor de canciones como Cuando tú no estás y Las piedras volvió a causar polémica recientemente, tras aparecer en la portada de la edición mexicana de la revista Playboy.

“Yo creo que está bien, que explote el físico. A mí también me querían para el show Sólo para mujeres, pero no me llegaron al precio, ¡y con la agenda tan llena!”, bromeó el rockero al opinar sobre la decisión de su hija de posar desnuda para el número de octubre de la mencionada publicación.

Afirmó que reírse de sí mismo es una filosofía de vida que ha practicado fielmente.

“Esa es mi identidad”, expresó. “Nunca me he tomado a mí mismo muy en serio”.