Dan orden para abordar la flotilla

Las naves hicieron caso omiso a las peticiones israelíes de cambiar el rumbo

JERUSALÉN, Israel (EFE).- El Jefe del Estado mayor israelí, Beny Gantz, “ha ordenado a la Marina israelí abordar” las dos naves que se dirigen a Gaza para romper el bloqueo israelí, después de que hicieran caso omiso a las peticiones de cambiar su rumbo, informó el Ejército.

El anuncio ha sido efectuado en un mensaje de Twitter por la portavocía militar en un momento en el que, según los activistas y un periodista del canal Al Yazira que viaja a bordo, dos navíos de guerra israelíes rodean los barcos.

El contacto con los pasajeros a bordo (unas 27 personas de nueve países) ha sido bloqueado con los navíos a unos cien kilómetros de la franja, en aguas internacionales del Mediterráneo.

Previamente, el Ejército se había comunicado por radio con las naves para pedirles que diesen la vuelta o cambiasen su rumbo hacia Israel o Egipto, a lo que estos rehusaron.

Según el relato de los pasajeros y un periodista de “Al Yazira”, los militares preguntaron al capitán de la nave canadiense Tahrir cuál era su destino, a lo que éste respondió- “La mejora de la humanidad” y “el fin de la ocupación de Gaza”.

Los activistas han izado las banderas palestinas en sus embarcaciones, la canadiense Tahrir y la irlandesa Saoirse.

Los pasajeros, principalmente de Canadá, Estados Unidos, Australia e Irlanda, “están comprometidos con la defensa no violenta de la flotilla y con los derechos humanos de los palestinos”, señalaron los organizadores en un comunicado.

El Ejército israelí llevaba días “preparado para impedir la llegada a Gaza” de los dos barcos, que partieron de Turquía en secreto.

En el puerto de la capital de la franja se ha organizado un acto de recepción por palestinos y activistas internacionales, informó el Movimiento Internacional de Solidaridad en un comunicado.

Se trata del undécimo intento de romper por de Marzo el bloqueo impuesto por Israel a Gaza en 2006, reforzado un año después pero aliviado hace año y medio por presiones internacionales tras el asalto militar israelí en aguas internacionales a la “Flotilla de la Libertad”, en el que murieron nueve activistas turcos.

El organizador del barco canadiense, Ehab Lotayef, ha insistido en la necesidad de esta nueva iniciativa, pese a la relajación del bloqueo, porque los habitantes de la franja “quieren solidaridad, no caridad” y, “si bien la ayuda humanitaria es útil, son todavía prisioneros sin libertad de movimientos”.

Huwaida Arraf, otra de las promotoras, ha explicado que la campaña, bautizada “Freedom Waves to Gaza” (Olas de Libertad a Gaza), consistirá en mandar otras expediciones marítimas en los próximos meses, “cada una como una ola”.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain