Dan un duro golpe a la pandilla de Vagos

Redadas ayer en siete condados producen por lo menos 12 arrestos

SAN BERNARDINO, California

Cientos de agentes del orden público rastrearon siete condados del Sur de California ayer buscando miembros y líderes del club de motociclistas Vagos, algunos de los cuales están acusados de delitos que incluyen violación e instigación de homicidio.

En las redadas que se llevaron a cabo temprano en la mañana se realizaron al menos 12 arrestos y se confiscaron drogas y más de 300 armas, dijeron las autoridades. Otras 25 personas ya fueron arrestadas y se incautaron más de 40 libras de cocaína y ocho libras de metanfetamina.

Las autoridades dijeron que algunos miembros de la pandilla, que fue fundada en la década de 1960 y que cuenta con unos 500 miembros en todo el mundo, estaban involucrados en una red de distribución de drogas a gran escala. Los miembros amenazaban, intimidaban o usaban la violencia para proteger sus intereses, se informó.

“Muchas veces, los miembros de Vagos estaban armados y no dudan en usar sus armas”, dijo David King, un agente especial de alto nivel del Departamento de Justicia de California, la agencia que dirigió la investigación de 18 meses de duración.

Recientemente, un miembro de Vagos del Norte de California fue arrestado en conexión con el asesinato el 23 de septiembre de Jeffrey “Jethro” Pettigrew, presidente de la rama en San Jose de la banda rival Hells Angels, durante un tiroteo en un casino de Nevada. Dos miembros de Vagos también resultaron heridos en el combate cuerpo a cuerpo, y un tercero recibió un disparo en el estómago a la mañana siguiente por un pistolero desde un automóvil en movimiento.

La fiscal general Kamala D. Harris dijo que se esperaban de 40 a 50 acusaciones del estado por delitos como una instigación de homicidio sobre la que las autoridades no brindaron detalles. Otros delitos que fueron descubiertos incluyen la violación de una mujer por cuatro miembros de Vagos en un bar de Los Alamitos en marzo.

No se han hecho arrestos relacionados con ninguno de los dos casos, pero las autoridades estaban pidiendo la ayuda del público para identificar a la víctima de la violación.

“Creemos que ha sido amenazada, y por eso no se ha presentado”, dijo King.

Las redadas fueron el último esfuerzo para desmantelar lo que las autoridades han calificado como una pandilla fuera de la ley, cuya insignia incluye al dios nórdico de las travesuras, Loki. La pandilla también tiene ramas en Australia, Canadá y Nicaragua.

En el pasado, líderes de Vagos han dicho que su grupo es un club social, no una asociación para delinquir, y se han quejado repetidamente de ser el objetivo de los agentes del orden público.

Hace cinco años, autoridades federales, estatales y locales llevaron a cabo una operación similar y arrestaron a más de dos docenas de miembros de Vagos, entre ellos siete presidentes de ramas. En septiembre de 2004, una investigación estatal relacionada con la pandilla llevó a la detención de 26 personas y la incautación de más de 125,000 dólares en efectivo, drogas y armas.

En octubre de 1998, una investigación encubierta de dos años de la banda resultó en el arresto de más de una docena de personas por presuntos delitos relacionados con secuestro, drogas y armas.

“Las pandillas de motocicletas fuera de la ley que nuestros agentes tuvieron como objetivo hoy son un ejemplo de la necesidad de California de continuar nuestro enfoque coordinado e inteligente para focalizarnos en pandillas que cometen delitos graves y violentos”, dijo Harris.

La banda fue considerada sospechosa inicialmente de ataques a la policía de Hemet el año pasado, que incluyó una línea de gas manipulada para estallar en un edificio de un grupo de trabajo especializado en pandillas. Dos hombres no relacionados con Vagos fueron detenidos más tarde, y el condado de Riverside llegó en agosto a un acuerdo con la pandilla en una demanda por el caso.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain