Deberán regresar dinero al estado

SACRAMENTO, California

Las clínicas comunitarias de California tendrán que regresar al estado cientos de miles de dólares en pagos por los servicios dentales y de cuidado de los pies proporcionados a los pacientes de MediCal durante octubre de 2010 y mayo de 2011.

“Va a ser doloroso pero vamos a trabajar con las clínicas para determinar cómo recuperar ese dinero”, dijo Norman Williams, portavoz de la Dirección de Servicios de Cuidado de la Salud (DHCS).

Por ahora, aclaró, no les han mandado las facturas porque preparan un plan de cobros. Tampoco saben cuánto es el total que les adeudan los cientos de clínicas.

El suplicio para las clínicas comunitarias comenzó en julio de 2009 cuando ante la crisis fiscal del estado, los legisladores y el entonces gobernador Arnold Schwarzenegger cortaron los servicios dentales y de cuidado de los pies a las clínicas comunitarias.

De inmediato, las clínicas presentaron una demanda contra los recortes y en octubre de 2010, la corte ordenó parar los recortes mientras examinaba el caso.

Entonces la propia DHCS, de acuerdo a Williams, envió varios comunicados a las clínicas diciéndoles que podían proveer los servicios de nuevo pero que era muy probable que cuando el caso se resolviera en las cortes, buscarían que les regresaran los pagos.

Finalmente el 23 de mayo pasado, las cortes determinaron que los recortes a los servicios dentales y de los pies procedían. Como consecuencia, la DHCS envió a finales del mes pasado, un aviso informando a las clínicas que deberían regresar al estado los pagos hechos.

“Tendríamos que regresarles 400,000 dólares por el servicio dental que le hemos dado a ancianos, personas de bajos ingresos y adultos con problemas serios de salud”, dijo Marty Lynch, de LifeLong Medical Care, un grupo que opera nueve clínicas comunitarias en el área de la Bahía de San Francisco, una de ellas exclusivamente para servicios dentales.

“Los servicios ya los dejamos de dar en mayo pero regresarles el dinero va a ser muy duro”, indicó. “Esperamos que decidan una solución humana y práctica antes que regresarles el dinero”.

Pero Williams dijo que el asunto no tiene vuelta de hoja porque por la salud fiscal del estado, las clínicas deben regresar el dinero.

“Esto va a ser una devastación total porque los cobros podrían empezar a llegar la semana que entra, o el mes que entra, no sabemos”, expuso Louise McCarthy, presidenta de la Asociación de Clínicas Comunitarias de Los Ángeles.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain