Desfile mantiene la calma en México

El saldo blanco da un respiro a los mexicanos tras días de violencia

MÉXICO, D.F.- Más de 13,000 militares y policías participaron ayer en el desfile por el 201 aniversario del inicio de la gesta independentista de México, en un acto presenciado desde el Palacio Nacional por el presidente de México, Felipe Calderón.

El Ejército y la Fuerza Aérea participaron con 8,385 militares; por la Marina 4,004, además de 1,297 policías federales, quienes desfilaron por el Zócalo, la principal plaza pública de México, ubicado frente al Palacio Nacional.

A pie, a caballo, a bordo de tanques o en aviones -que sobrevolaron el Zócalo-, los militares participaron en la más importante fiesta mexicana que inicia el 15 de septiembre con la ceremonia de El Grito y continúa el 16 con el desfile militar.

Los militares exhibieron armas y vehículos a lo largo de las dos horas que duró el desfile, seguido por miles de capitalinos.

El Ejército mexicano es el pilar de la lucha contra el narcotráfico que emprendió el presidente Felipe Calderón desde diciembre de 2006, al asumir el cargo de seis años.

La violencia del narcotráfico ha empañado los festejos patrios, sobre todo después de que el 15 de septiembre de 2009 un grupo de sicarios lanzó dos granadas contra la multitud congregada en la plaza principal de Morelia, capital de Michoacán, ocasionando ocho muertos y varios heridos.

La madrugada del 16 de septiembre de 1810 el cura Miguel Hidalgo y Costilla llamó a los mexicanos a levantarse en armas para independizarse de España, objetivo que se alcanzó 11 años después. Esa arenga es conocida como El Grito.

Por otro lado, un total de 80 contingentes con más de 3 mil personas participaron en el desfile conmemorativo del 201 aniversario del inicio de la Independencia, que por primera vez en Tijuana contó con elementos de la Policía Federal y de la Marina.

La jefa de Acción Cívica del XX Ayuntamiento, Adriana Ornelas, comentó que también participaron alrededor de 300 elementos de la Policía Municipal, quienes junto con los agentes federales mostraron sus unidades móviles pertenecientes al C2.

También las fuerzas militares exhibieron a su paso por las calles céntricas y la Zona Río de esta frontera sus unidades operativas con tanquetas, lanchas anfibio y otro equipo sofisticado que sorprendieron a los espectadores tijuanenses.

Alrededor de las 10:30 a.m. arrancó el desfile cívico militar, compuesto en su mayoría por un gran número de escuelas locales, abriendo el frente la llamada “descubierta”, escoltas policiales en motopatrullas.

Los cientos de ciudadanos que se dieron cita, también tuvieron la oportunidad de admirar las exhibiciones mostradas por parte de los grupos de rescate, bomberos, elementos de la Cruz Roja, así como del Pentatlón, asociaciones civiles y de charros.

El acto corolario de las fiestas patrias, presidido por el alcalde Carlos Bustamante Anchondo, así como autoridades civiles y militares, terminó alrededor de las 11:30 a.m., sin que se haya reportado incidente alguno.

En Mexicali, el gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, acompañado por el comandante de la Segunda Región Militar, Alfonso Duarte Mújica, presidió el desfile que congregó a unos 8 mil espectadores.

En el desfile participaron 26 contingentes y aproximadamente 3 mil personas, entre las que destacaron instituciones educativas, de rescate, miliares y policías.

También lo nuevo que se mostró en esta ocasión fueron los aviones pilotos PC7 de la Fuerza Aérea Mexicana, que volaron por encima del Centro Estatal de las Artes (Ceart), mostrando sus maniobras aéreas.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain