GUADALAJARA, México (NTX).- Con goleada de 5-2 sobre Uruguay, la selección mexicana se reivindicó ayer de esos desiguales funcionamientos y falta de contundencia que tuvo en los dos anteriores encuentros, para clasificar en primer lugar del Grupo A a las semifinales del torneo de los Juegos Panamericanos.
Jerónimo Amione abrió el marcador al minuto 14 e hizo otro gol al 48′, Miguel Ponce anotó al 29′, Jesús Zavala al 42′ y Oribe Peralta al 71′; por los charrúas descontaron Mauricio Prieto (51′) y Maximiliano Rodríguez (57′).
El Tri llegó a siete puntos en el primer lugar del pelotón, mientras que Uruguay se quedó con tres, aunque con su partido pendiente ante Trinidad y Tobago aún tiene oportunidad de avanzar.
Fue un inicio prometedor de los tricolores que descendieron su dominio ante unos celestes dueños del balón y del terreno, para ejercer presión sobre los defensivos.
Pero el visionario Ricardo Bocanegra realizó pase largo de derecha a izquierda a un solitario Jerónimo Amione, quien con dificultades controló el esférico y sobre la línea del área grande hizo disparo raso y cruzado para anidar la de gajos a la base del segundo poste, al minuto 14.
Esta anotación impidió a los charrúas irse al ataque y Miguel Ponce aprovechó un tiro libre para pasar el esférico por encima de la reducida barrera y anidó el baló en el ángulo superior derecho, al minuto 29.
Al 41′, mandó Amione de izquierda a derecha con pase raso, al ingreso por el centro a Oribe Peralta que disparó a gol, pero el arquero se tendió a su derecha e hizo una gran atajada.
En el cobro de tiro de esquina, un defensa salió al encuentro del balón con las manos por alto, desvió el esférico que llegó al centrocampista Jesús Zavala que sólo metió la cabeza y dar dirección al esférico, para el 3-0, cuando se jugaba el minuto 42.
Apenas arrancó el segundo tiempo y los tricolores aumentaron la cuenta en una bella combinación del “Cepillo” Peralta con Amione, el también delantero de los Potros del Atlante recibió el esférico por derecha y realizó potente disparo para el 4-0, al minuto 48.
La amplia ventaja llenó de confianza a los mexicanos, que vieron cómo Mauricio Prieto anotó al 51′ y el recién ingresado Maximiliano Rodríguez al 57′, todavía con mucho tiempo por jugar.
El técnico Luis Fernando Tena ajustó, ingresó al centrocampista Jorge Enríquez, pero al 63′ quedó sentenciada la victoria por la expulsión de Gabriel de los Santos.
Entonces Miguel Ponce hizo malabares por el lado izquierdo y luego mandó un centro raso para un solitario Peralta, quien sólo tuvo que empujar la de pelota para el 5-0.
Los charrúas, que de por sí ya andaban con la sangre caliente, se molestaron todavía más. Maximiliano Rodríguez propinó un manotazo en el rostro a Jerónimo, y para su suerte no lo vio el árbitro.
Todavía Amione realizó disparo que se estrelló en la horquilla derecha y Ponce hizo potente tiro por abajo que rechazó el guardameta, al tiempo que continuaron los roces y el silbante tuvo que mostrar casi en cascada tarjetas amarillas.
Mañana jugarán los uruguayos contra Trinidad y Tobago para definir al último semifinalista del torneo.
Argentina avanzó ayer a las semifinales del futbol panamericano al vencer 1-0 a Cuba en la tercera jornada del Grupo B.
El centrocampista Matías Laba resolvió con un gol al minuto 79 la victoria albiceleste ante Cuba, un rival duro y difícil de descifrar como lo demostró al empatar en la jornada anterior sin goles contra Brasil.
Los caribeños, dirigidos por el técnico Alexande Valverde, fue un rival complicado para todos sus contrincantes por su fuerza física. A Argentina le costó marcarle. Costa Rica apenas les hizo uno y Brasil se fue en blanco ante ellos.
Los albicelestes cerraron la primera parte del certamen con dos triunfos, un empate y con seis puntos, y se aseguró un puesto en las semifinales de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.
La selección que dirige Walter Perazzo avanzó por el Grupo B junto a la selección de Costa Rica que ayer dejó fuera del torneo a Brasil.
Costa Rica eliminó ayer a Brasil al vencerlo 1-3 para clasificar a las semifinales como segundo del Grupo B detrás de Argentina.
Un sorpresivo gol de Bryan Vega en el primer minuto de juego, y un doblete de Jonathan McDonald en los minutos 20 y 43, pusieron a Brasil contra la pared en el primer tiempo, aunque reaccionó con el gol de Henrique Nascentes.
Brasil, que dirige Ney Franco, perdió a su capitán, el defensa Lucas Goncalvez al minuto 15 por una tarjeta roja, una ausencia que al final le pesó a su equipo, junto con el gol encajado en los inicios del encuentro.