Diálogo consular: El valor de la imperfección

Enseñar a la sociedad el valor que existe en la imperfección y reconocer que todos necesitamos de cada integrante de la comunidad; la necesidad de hacer un camino de cambios útiles para la cultura y la importancia de conocer la ley y nuestros derechos, fueron algunos de los grandes mensajes que escuché durante la conferencia anual de Fiesta Educativa, organización dedicada a las personas con discapacidad y sus familias.

En ocasión de esa conferencia, quisiera compartirles dos reflexiones. La primera, tiene que ver con el valor que organizaciones como Fiesta Educativa tienen para la comunidad. En esta conferencia me encontré a numerosas familias mexicanas, muchas de origen muy humilde pero con el deseo poderoso de salir adelante e impulsar a su ser querido con discapacidad. Para estas familias, el papel de organizaciones como Fiesta Educativa es fundamental, pues son fuente de información sobre servicios, educación sobre legislaciones existentes para la protección de sus derechos, punto de encuentro para apoyarse entre familias que tienen los mismos retos y, como educadoras para dar poder y convertir a las familias en abogados de los derechos de sus seres queridos.

La segunda reflexión se relaciona a nuestro compromiso que como sociedad debemos tener ante las personas con capacidades diferentes. Como comunidad migrante sabemos de los retos que día a día tenemos al enfrentar diferencias lingüísticas o culturales, me parece que debemos hacer un esfuerzo más claro y desarrollar mayor sensibilidad para valorar las capacidades diferentes. En ese sentido les invito a considerar el mensaje que dirigiera en esa conferencia María S. French, Doctora en educación especial y psicología, profesora de USC y diagnosticada con parálisis cerebral: Enseñémosle a la sociedad el valor de la imperfección y reconozcamos el valor de cada miembro de la sociedad; realicemos los cambios necesarios, superemos el miedo y luchemos por nuestros derechos.

Les invito a que como sociedad apoyemos el trabajo de organizaciones como Fiesta Educativa, ya que abren brecha a nuestra comunidad al educarla y darle poder y, trabajemos por tener una sociedad más incluyente, donde se otorgue el debido respeto y reconocimiento a la contribución de cada uno de sus miembros.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain