Diálogo consular: Reconocer la realidad y actuar en consecuencia
Este mes el estado de California nuevamente se distinguió a nivel nacional con la firma de iniciativas que recogen con sensibilidad una realidad innegable de su composición poblacional.
En ese sentido, debe ser reconocida la decisión del Gobernador Jerry Brown para apoyar a estudiantes que habiendo destacado en su educación preparatoria en California y tengan el deseo de ingresar a la Universidad puedan hacerlo con el apoyo de becas públicas y privadas (AB130 y AB131). De igual manera es de gran valía la ley que permitirá continuar facilitando la inscripción de niños y jóvenes en las escuelas (AB207).
Pero no sólo en el campo de la educación California se erigió como un estado de avanzada, también lo hizo con la firma de la iniciativa AB353 que restringe a la policía en materia de incautación de autos de conductores sin licencia en puestos para el control de alcoholemia. Asimismo, la iniciativa AB1236 relativa a la prohibición para que ciudades o condados establezcan de manera unilateral la obligación de utilizar el programa E-Verify.
Estas leyes ratifican la disposición del gobierno estatal para trabajar a favor de la comunidad en su totalidad, reconociendo la composición de su población y tratando de establecer límites y mecanismos que hagan más eficiente y realista el uso de sus recursos.
A pesar de los avances que se han logrado en California, todavía existe espacio para avanzar en el acceso al trato equitativo para cada uno de los miembros de la comunidad. Los californios, como se les conocía a los primeros pobladores de este estado, marcaron desde un inicio su visión amplia e incluyente en la constitución de su estado.
Con ese mismo aliento, la comunidad debe continuar su trabajo y alejarse de cualquier esbozo de política que pudiera semejarse a lo que hoy lamentablemente ocurre en estados como Alabama. La tolerancia y aceptación de la realidad debe ser la característica que distinga a California y la firma de leyes como las antes mencionadas son muestra de decisiones inteligentes e incluyentes que deben apreciarse.