Dugard demanda al gobierno por fallas

El manejo del caso de Phillip Garrido es indignante e inexcusable, dijo

MENLO PARK.- Jaycee Dugard demandó al gobierno federal ayer por fallas en el control del delincuente sexual procesado que la secuestró y la mantuvo cautiva durante 18 años.

En la demanda presentada en el Tribunal del Distrito de EE.UU. en San Francisco se dice que los errores de los agentes federales de libertad condicional en el manejo del caso de Phillip Garrido son “tan indignantes e inexcusables como numerosos”.

Si los agentes federales de libertad condicional hubieran hecho su trabajo, alegan los abogados de Dugard, Dugard y sus hijas no hubieran tenido que soportar sus años de cautiverio en las destartaladas instalaciones escondidas en el patio trasero de Garrido en Antioch.

Garrido, quien fue declarado culpable en 1977 de violar y secuestrar a una mujer de 25 años de edad, estaba en libertad condicional y bajo supervisión federal cuando secuestró a Dugard en 1991. Tuvo dos hijos con Dugard, mientras él y su esposa, Nancy, la mantenían cautiva. La pareja fue condenada a prisión después de declararse culpable de cargos de secuestro y violación en el caso.

La demanda alega que la negligencia del gobierno federal permitió a Garrido estar libre para secuestrar a Dugard. En la denuncia se afirma que las autoridades federales sabían que continuaba siendo peligroso pero no revocaron la libertad condicional y lo enviaron de nuevo a prisión.

La denuncia enumera una serie de eventos de supuesta mala conducta de las autoridades federales, desde no brindar a Garrido un tratamiento de salud mental adecuado hasta no proporcionar información adecuada a las autoridades del estado cuando fue transferido bajo su responsabilidad.

Se dice que Garrido tuvo resultados positivos en análisis para detectar drogas y alcohol durante la libertad condicional, una infracción en el caso de un delincuente sexual, pero nunca fue castigado. También se dice que las autoridades ignoraron los informes de mala conducta sexual, incluyendo una denuncia de que Garrido se presentó en el trabajo de su antigua víctima y le hizo un comentario “alarmante”.

“Inexplicablemente, las autoridades federales de libertad condicional responsables de la supervisión directa de Garrido hicieron caso omiso de las preocupaciones de la víctima como mera histeria”, se asegura en los documentos.

Después del incidente, el consejero de Garrido recomendó vigilancia electrónica, pero el agente de libertad condicional lo consideró “una molestia demasiado grande”, según la denuncia.

Los documentos también afirman que los agentes federales de libertad condicional no hicieron seguimiento a una queja de acoso sexual por parte de una compañera de trabajo de Garrido.

“Con estos antecedentes, es difícil imaginar que Garrido, un sujeto bajo libertad condicional clasificada como supervisión “con gran actividad “, hubiera recibido otra cosa que el mayor escrutinio y vigilancia de las autoridades federales de libertad condicional”, dice la demanda. “Garrido, sin embargo, no recibió nada por el estilo”.

Los documentos dicen que las autoridades no lo controlaron durante varios meses y visitaron su residencia menos de una docena de veces en los 10 años en que lo supervisaron.

“Si las autoridades federales de libertad condicional hubieran tenido una mínima vigilancia … Jaycee y sus hijas no se hubieran visto obligados a soportar una vida de abuso físico y mental”, dijeron los abogados.

Dugard reclama daños no especificados en la demanda federal que dice que donará a su organización sin fines de lucro para ayudar a otras víctimas.

Ella y sus hijas ya han recibido un acuerdo de $20 millones de dólares del estado de California por las fallas en la exigencia del cumplimiento de la ley. El estado se hizo cargo la supervisión de la libertad condicional de Garrido en 1999.

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain