EEUU arranca muy firme
Representación de las barras y las estrellas impone jerarquía en primer día de pruebas
GUADALAJARA, México (EFE).- La representación estadounidense en los XVI Juegos Panamericanos cumplió los pronósticos en la primera jornada de competición y ya lidera el medallero, por delante de Brasil, Canadá, Colombia y República Dominicana en ese orden.
La primera medalla de oro en los XVI Juegos Panamericanos de Guadalajara puede ser premonitoria ya que fue a parar a la estadounidense Heather Irmiger, integrante de la delegación que parte como gran favorita para ocupar el primer lugar en el medallero final de la competición.
Irmiger, de 32 años, bióloga de profesión, cuarta en los Juegos de Río 2007, y que fue modelo en el calendario Pasión del ciclismo 2011, se impuso en la prueba de ciclismo de montaña, disputada en la localidad de Tapalpa.
La plata fue para la mexicana Laura Lorenza Morfín, de 29 años, y el bronce se lo llevó la canadiense Amanda Sin.
“No me lo creo, de verdad que no me lo creo, venía rezando en la carrera. Veía a toda la gente que me apoyaba y simplemente no me lo creo”, señaló Morfín.
En la competición masculina de bicicleta de montaña el triunfo fue para el colombiano Héctor Leonardo Páez, quien precedió en la meta al canadiense Maximillian Pieter Plaxton (plata) y al estadounidense Jeremiah Tyrone Bishop (bronce).
El brasileño Thiago Pereira ya comenzó su exhibición en la natación panamericana.
Su dominio en los 400 estilos fue abrumador y se llevó el oro de forma incontestable, con lo cual ya suma siete a lo largo de su presencia en Panamericanos. La plata y el bronce fueron para los estadounidenses Conor J. Dwyer y Robert Margalis jr., respectivamente.
En los 100 mariposa femeninos ganó Claire Donahue, seguida de la brasileña Pula Daynara y Elaine Breeden.
La estadounidense Elizabeth Julia Smit se impuso en los 400 estilos, en los que la brasileña Joana Maranhao obtuvo la plata y la también estadounidense Mary Allysa Vavra el tercer puesto.
En los 400 libre masculinos la victoria fue para el estadounidense Charles Gipson Houchin, quien precedió a su compatriota Matthew Edward Patton. El venezolano Cristian Quintero, tercero, obtuvo la primera presea para su país.
En la prueba de relevos 4×100 libre femenino el cuarteto estadounidense (Madison Kennedy, Elizabeth Pelton, Amanda Kendall y Erika Erndl), además de llevarse el oro, estableció un nuevo récord panamericano (3′ 40″ 66/100).
La plata fue para Brasil (Michelle Lenhardt, Tatiana Barbosa, Flavia Delarori-Cazziolato y Daynara de Paula) y el bronce para Canadá (Jennifer Beckberger, Caroline Lapierre, Ashley McGregor y Paige E. Schultz).
El dominicano Gabriel Mercedes hizo buenos sus avales y se llevó el oro en la categoría de menos de 58 kilos de la competición de taekwondo.
En la final tuvo un duro rival en el mexicano Damián Villa, que sólo cedió en el desempate. Los bronces fueron para el cubano Frank Díaz y para el brasileño Marcio Ferreira.
En chicas, categoría menos de 49 kilos, la primera plaza fue para la canadiense Ivett Gonda, quien ganó en la final a Lizbeth Diez, de Perú. Los bronces se fueron para EEUU (Daireanne Morales) y para México (Jannet Alegría).
La estadounidense Julie Zetlin confirmó su favoritismo y se quedó con el oro en el concurso general individual de gimnasia rítmica, en el que la mexicana Cynthia Valdez fue plata y la brasileña Angélica Kvieczynski, bronce.
En el pentatlón moderno femenino, prueba individual, el triunfo fue para la estadounidense Margaux Isaksen, que sumó otra medalla de oro para su país en la primera jornada.
La brasileña Yane Marques se hizo con la presea de plata, mientras que el tercer lugar en el podio se quedó en México y fue para Tamara Vega.
Antes del inicio de los Juegos se informó de la existencia de tres casos de dopaje de deportistas que tenían prevista su participación en los mismos.