El día de los alimentos

La campaña nacional iniciada por la Primera Dama, llegó a Los Ángeles para beneficio de todos

Más de dos mil eventos a nivel nacional se celebraron en torno al Día Nacional de los Alimentos, 200 de los cuales tuvieron lugar en California.

El festejo presentó diversas opciones para que los angelinos aprendan a alimentarse mejor; desde alentar el intercambio de sodas por agua de frutas, hasta pláticas a los estudiantes sobre la importancia de consumir un desayuno completo antes de salir de casa y ampliar menús en los negocios pequeños, que ofrezcan a los clientes opciones más saludables.

Tal es el caso de Raúl Morales, dueño de la taquería Vista Hermosa en el Mercado la Paloma, negocio que se ha beneficiado del California Fresh Works Fund, que a través del Comité de Políticas de Alimentos de Los ángeles (LAFPC, formado por Antonio Villraigosa en 2009) y el California Fresh Work Fund (Creado e impulsado por Michelle Obama) ha elaborado nuevos platillos bajos en calorías para sus comensales.

“Ahora sí que no tienen pretexto” indicó Morales, en cuyo menú bajo en calorías figuran platillos como burrito de carnitas, chile relleno y pescado a la plancha. “Estimo que un 8% de mi clientela ahora come del menú saludable”, dice. El comerciante indica que además, ese nuevo menú, desarrollado con el apoyo del fondo, ha atraído a clientes anglosajones que anteriormente no estaban tan interesados en sus opciones alimenticias.

Reportes de la Iniciativa Nacional para la Calidad del cuidado de Salud de los Niños, (NICHQ) indican que más del 32% de los niños de 10 a 17 años en el estado tienen sobrepeso, lo cual coloca al estado en el lugar 24 del país en obesidad infantil. Más del 40% de estos niños son hispanos.

Existen 200 millones de dólares en fondos a través del Fresh Works Fund para financiar el acceso a comida saludable en vecindarios marginados en California, tanto en la comunidad como en las escuelas. Las ciudades de Riverside, Los Ángeles, Inglewood, San Bernardino, entre otras ya se están beneficiando de este programa, cuyo capital también está disponible para aquellos comerciantes que deseen modernizar o expandir sus negocios en torno a la mejora alimenticia de los angelinos.

“Los propietarios de bodegas o tiendas pequeñas que deseen mejorar la calidad de productos que ofrecen a la comunidad, pueden acercarse al Fondo para recibir apoyo” afirmó Daniel Tellalian, concejal del LAFPC.

Según Tellalian, los propietarios de estos locales podrían recibir apoyo para mejorar sus instalaciones, menús, sistemas de refrigeración e incluso, expansión a través de nuevos locales que ofrezcan a las comunidades marginadas opciones de verduras, frutas y carnes frescas, producidas localmente y de manera cada vez más sostenible.

El fondo también busca que las cadenas de supermercado no solamente se instalen en estas zonas, sino que su servicio se perpetue para el bien de la comunidad.

“Si algún supermercado grande se instala y a la larga decide cerrar sus puertas, este concejo se asegurará de que inmediatamente se abran otras opciones para que la comida saludable nunca falte” aseguró Tellalian.

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain