El exrebelde Petro ante gran reto como alcalde

El político de izquierda asume las tareas para el traspaso de funciones en Bogotá

BOGOTÁ, Colombia (EFE) . — El exguerrillero y excongresista colombiano Gustavo Petro, elegido este domingo pasado alcalde de Bogotá por una mayoría inobjetable, asumió ayer las tareas para el traspaso de funciones en la ciudad, que recibirá de manos una antigua correligionaria que ejerce el cargo en condición de interinidad.

Unas comisiones por sectores serán las responsables de preparar la transición para el que será el tercer gobierno consecutivo de izquierda en esta urbe de casi ocho millones de habitantes.

Petro explicó en una extensa entrevista con la radio bogotana RCN que integrará estos comités con los miembros del equipo programático de Progresistas, movimiento creado por él para promover su candidatura al Ejecutivo local.

Son cerca de 60 personas las que lo acompañan como expertos en este proyecto político, al que Petro se entregó tras haberse apartado del opositor Polo Democrático Alternativo (PDA), por el que aspiró sin éxito a la Presidencia en las elecciones de 2010.

“Nos vamos a organizar por temas las prioridades del programa (gubernamental de campaña)”, anticipó Petro, para quien uno de los primeros asuntos que lo ocuparán a partir de enero próximo, por compromisos ya contratados, es el sistema integrado de transporte, iniciativa para ordenar el caótico servicio público de pasajeros.

La alcaldesa interina de la ciudad, Clara López, dijo a la cadena Caracol Radio que ya concertó con quien será su sucesor un “empalme” (transición) que “debe empezar bastante rápido”.

Para ello no solamente le ofreció un escenario (espacios del edificio del Archivo Distrital de Bogotá) como oficina para el equipo responsable de preparar el traspaso, sino también la posibilidad de que intervenga en la presentación y discusión del proyecto de presupuesto para la vigencia 2012.

“Y hay otra serie de decisiones pequeñas, pero que van a ser muy importantes por su impacto en la ciudadanía”, añadió López, que mencionó entre ellas la continuidad o no de la restricción al tráfico de autos particulares, que es de dos días a la semana, según el último número de la matrícula.

La alcaldesa, que pertenece al PDA, reemplaza a Samuel Moreno, correligionario suyo suspendido de sus funciones y detenido en virtud de procesos disciplinarios y penales bajo cargos relacionados con irregularidades en millonarios contratos de obras públicas.

Con la victoria de Petro, “el electorado le ha dado un voto de castigo al Polo Democrático, pese a los innumerables avances de carácter social que se han obtenido durante los últimos cuatro y ocho años”, admitió la alcaldesa López.

El PDA llegó por primera vez al Gobierno de Bogotá con la elección, en octubre de 2003, del exsindicalista Luis Eduardo Garzón, ahora en el Partido Verde (PV), y se mantuvo en el cargo con la designación de Moreno, en el mismo mes de 2007.

A pesar de ello, Petro, economista de 51 años, encarnará el tercer Gobierno consecutivo de izquierda en la ciudad por mandato de los 721.308 bogotanos que lo votaron a él en los comicios locales y regionales de este 30 de octubre.

Ese número representa el 32,16 por ciento de los sufragios válidos que fueron depositados en esta jornada, en la que el exrebelde del desaparecido Movimiento 19 de Abril (M-19) derrotó al exalcalde Enrique Peñalosa, aspirante por el oficialismo.

Peñalosa concurrió por el Partido Verde (PV), al que pertenece, en alianza con el Partido Social de Unidad Nacional (Partido de la U), creado para promover la reelección del ahora expresidente Álvaro Uribe y que sigue en el poder con Juan Manuel Santos.

A pesar del apoyo abierto en la plaza pública de Uribe, quien gobernó con altos e históricos índices de popularidad, Peñalosa obtuvo el 24,93 por ciento de los votos (559.307).

El exgobernante se la había jugado toda por la designación de un candidato de sus afectos no solo en Bogotá, sino también en Medellín, su ciudad natal, y en otras capitales, pero los resultados le fueron adversos.

En el país “va a haber una reconfiguración política nacional y Progresistas va a jugar ahí como el primer movimiento político del siglo XXI en Colombia”, pronosticó Petro, quien se hizo de la alcaldía bogotana mediante una campaña electoral de solo cuatro meses.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain