Elecciones en LA en solo dos semanas

Habrá comicios en 19 ciudades y 42 distritos escolares, entre otros

Aunque muchos están poniendo atención a la contienda presidencial que se celebrará dentro de un año, el electorado de muchas ciudades del condado de Los Ángeles tiene decisiones importantes que tomar en apenas dos semanas, en las elecciones locales del próximo 8 de noviembre.

Ese día hay elecciones municipales en 19 ciudades, 42 distritos escolares, 4 distritos de secundaria, 6 de colegios comunitarios, 5 distritos de agua y 8 medidas municipales: un total de 195 puestos de elección en el condado de LA.

Es el tipo de comicio que no atrae la atención de las cámaras de televisión ni hay debates televisados, pero no por eso dejan de ser importantes. Al contrario, hay quienes afirman que este es precisamente el tipo de elección que tiene un impacto muy directo en la vida de los ciudadanos.

“Los votantes a veces creen que los políticos más importantes son los que están arriba de la montaña, en el Congreso, la Presidencia; pero para todos nosotros, el político que más directamente afecta nuestras vidas es el concejal, el alcalde, la junta escolar, nuestros representantes locales”, apunta Kim Alexander, Presidenta de la organización California Voter Foundation.

“Para cada persona que tiene hijos en la escuela, o que usa los colegios comunitarios, las librerías, preocupados por los servicios municipales como policía, parques, piscinas públicas, estas son elecciones importantes”, dijo Alexander.

Alexander fundó esta organización precisamente para ofrecer a los votantes la información sobre las contiendas que afectan su vida y abogar por un proceso de votación que sirva sus necesidades. Su página de internet es http://www.calvoter.org

Entre las ciudades que tendrán elecciones están El Monte y Sur El Monte, Lynwood, Maywood, Bell Gardens, Montebello, Pico Rivera, South Pasadena y West Covina. Hay contiendas de concejo muncipal y de alcalde y miembros de la junta escolar en otra lista de ciudades, desde Compton a Bellgardens, Downey, Culver City , Pomona y San Gabriel.

Entre las iniciativas que van a votación hay dos de la ciudad de Maywood, una municipalidad que bordea con la ciudad de Bell y que en años recientes ha estado en las noticias por sus problemas presupuestales para que su secretario de la ciudad y su tesorero sean designados y no elegidos por votación popular.

En Montebello, otra ciudad bajo la mira por problemas de corrupción en el manejo de las finanzas públicas, hay una iniciativa en la boleta para que los contratos de basura se otorguen por medio de licitación y con audiencias públicas, para asegurar la transparencia.

Hasta los comicios en apariencia más oscuros, como los de los distritos de agua son cruciales, ya que estos otorgan contratos millonarios y a menudo escapan el escrutinio público por la poca publicidad que recibe la elección de sus miembros.

Este pasado lunes se cerró el período para que los votantes que no están inscritos o que se mudaron desde la última elección se registraran de nuevo, pero los que ya estén registrados deben de haber recibido ya el panfleto de votante del condado, que contiene la información que necesitan saber como donde votar y cuales son los cargos y candidatos que están en juego en su ciudad.

Es muy fácil encontrar la información sobre donde ir a votar. La Oficina de Elecciones del condado (LA County Registrar Recorder) tiene una página de internet: LAVOTE.net, allí, en la sección de elecciones, puede poner su dirección y datos personales para ver si está registrado y donde debe votar.