En aprietos el fondo por desempleo

Si no hay acción legislativa, el déficit alcanzará los 11 mil millones de dólares

SACRAMENTO.- Sólo en intereses y solamente la semana pasada, los desempleados le costaron a California 303.6 millones de dólares. De no disminuir el número de desempleados o si los legisladores continúan pasivos sin hacer nada, el estado terminará el año con un déficit de más de 11,000 millones de dólares en su fondo de desempleo.

El estado ha tenido que pedir prestado al gobierno federal para completar para el pago de los beneficios del desempleo por los más de un millón de desempleados que tiene California.

Patrick Joyce, portavoz del Departamento del Empleo, dijo a La Opinión que

si no se hace nada a nivel legislativo para revisar el modelo de ingresos del Fondo de Compensación por el Desempleo (UI), hay muchas probabilidades de que el balance sea mayor el próximo año con intereses más altos para septiembre.

Joyce precisó que la semana pasada, California envió al Departamento Federal del Trabajo un pago de 303.6 millones de dólares sólo por intereses del préstamo para pagar a los desempleados. En lo que va de año y hasta el 14 de septiembre se habían pagado 12,600 millones de dólares en beneficios por el desempleo. Por semana se pagan 250 millones de dólares.

Debido a que el número de beneficios por el desempleo se ha disparado, California comenzó a pedir prestado al gobierno federal desde 2009 para cubrir el costo del desempleo. Gracias al programa federal de recuperación y reinversión (ARRA) el estado pudo pedir prestado sin interés, pero éste expiró en enero pasado.

El problema que suscitó el déficit es que la estructura del Fondo de Desempleo (UI) no ha sido revisada por la Legislatura desde 1984. Desde entonces, el seguro del desempleo tiene una tarifa fija con base en los primeros 7,000 dólares del salario de cada empleado. Lo máximo que paga un empleador por año por empleado son 433 dólares.

Al mismo tiempo, el salario semanal y el sueldo mínimo se han doblado. Esto significa que en la práctica el pago máximo para un desempleado se ha incrementado de 230 dólares a su 450 dólares por semana.

Como consecuencia, “más empleados están obteniendo altos beneficios mientras las contribuciones de los empleadores han permanecido estáticas, creando el desbalance que hoy enfrentamos”, explicó Joyce.

El problema ha crecido mucho más debido a la tasa de desempleo de California. Hasta septiembre era de 12.1%.

Pero California tiene compañía a nivel nacional en este problema, desde 2008, el costo de dar beneficios por el desempleo en muchos estados ha excedido los recursos disponibles. Como resultado para 2010, los fondos del desempleo en 32 estados cayeron en la insolvencia, esto los forzó a pedir préstamos del gobierno federal para continuar con la paga del desempleo.

Un análisis comparativo de la Oficina del Analista Legislativo de California encontró que de entre los 50 estados de la nación, California paga menores beneficios por semana, pero por un periodo más prolongado que el resto de la nación a un mayor número de personas. Esto ha provocado, indica el análisis revelado la semana pasada, que California tenga los costos más altos por desempleo en el país.

La Oficina del Analista Legislativo indica que este problema podría ser mitigado al cambiar la elegibilidad y duración de los beneficios, aunque reconocen que el hecho de que California tenga el costo más alto por su Fondo de Desempleo es el resultado de tener el peor mercado laboral.

El senador demócrata de Torrance, Ted Lieu, involucrado en el tema del déficit del Fondo del Desempleo, reconoció que definitivamente la Legislatura está ante lo que llamó un gran problema. “Hay dos maneras de resolver esto, la más fácil ampliar la base gravable que pagan los empleadores para lo cual necesitamos votos republicanos, y es algo que yo apoyaría; la segunda es disminuir los beneficios y es algo que yo no apoyaría”, indicó.

La esperanza de los legisladores de California y que les ahorraría parte del trabajo que no han podido hacer en los últimos tres años pues han fracasado todas sus iniciativas para reestructurar el Fondo del Desempleo, es que se apruebe el plan de empleos que el presidente Obama presentó en septiembre pasado, el cual incluye aumentar la tasa gravable a los empleadores de 7,000 a 15,000 dólares. “Eso sería una gran ayuda”, expuso el senador Lieu.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain