En marcha demanda de camioneros

La querella mexicana contra EEUU es por bloquear el ingreso durante 17 años

MÉXICO, D.F.- Las dos principales cámaras de transportistas mexicanos que demandan a Estados Unidos por bloquear su ingreso al país durante 17 años mantienen su querella de seis billones de dólares por pago de daños y perjuicios al gremio que se endeudó y quebró sus finanzas apostando a un libre mercado.

“Pedimos créditos para comprar unidades, capacitar a nuestros empleados en idioma inglés y en renovar los equipos con tecnología satelital y todo lo que pedían pensando en los contratos de transportación que podríamos tener allá, y eso tiene un costo que debe pagarse”, dijo Alberto Mercado, comisionado de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar).

Canacar y la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) procedieron legalmente contra el Departamento de Estado y de Comercio de Estados Unidos por violaciones al Tratado de Libre Comercio (TLC) desde el 3 de abril de 2008.

Apoyados por abogados de los bufetes RK y Ojeda y Asociados se dicen firmes para llegar hasta las últimas consecuencias y documentan caso por caso el daño económico a alrededor de 200,000 transportistas mexicanos.

“Presentamos una demanda de arbitraje conforme a las reglas del capítulo 11 del TLC donde en nombre de los transportistas mexicanos se demanda a Estados Unidos de América el pago de daños y prejuicios ocasionados a la inversión mexicana”, detalló Pedro Manuel Ojeda, del despacho Ojeda y Asociados.

“Se trata de un principio de reciprocidad”, acotó Mercado. “Los transportistas de Estados Unidos van y vienen por México y nosotros tenemos nuestros camiones varados”.

Hasta el año de 1986 los camiones mexicanos de transporte de carga podían pasar a EEUU con permisos especiales, hasta que la Ley de Moratoria prohibió el paso.

Posteriormente, con el TLC se pactó el libre tránsito en los estados fronterizos a partir de 1995 y pleno acceso a todas las carreteras a partir del año 2000, pero el gobierno estadounidense (William Clinton, en su momento) no cumplió por presión de grupos de transportistas y su cabildeo en el congreso local.

Los camioneros estadounidenses argumentaron que los mexicanos no cumplen con las medidas de seguridad ni el dominio del inglés.

El gobierno de México demandó el arbitraje internacional en 2001 y ganó la partida, y en 2004 la Suprema Corte de Estados Unidos determinó que había un incumplimiento por parte del país.

“Con esos antecedentes decidimos hacer la demanda por los seis billones de dólares con base en el dato que dio el Departamento de transportes de EEUU, acerca de que el daño anual estimado es de 2,000 millones de dólares (dos billones) y con las normas de procedimiento de arbitraje la denuncia se puede hacer por tres años”, explicó el abogado Ojeda.

Los camioneros mexicanos consideran su demanda económica como un tema independiente del programa piloto que arrancó el pasado 21 de octubre con el ingreso del primer tractor mexicano más allá de las 30 millas.

“Entró solo una unidad (de Monterrey, Nuevo León) y es solo un intento de si se puede hacer permanente, pero ya antes no ha resultado en dos ocasiones anteriores, además de que no repone los daños ocasionados durante tantos años”, declaró el transportista Mercado.

El proceso legal por los seis billones de dólares se encuentra en la búsqueda del panel que va a resolver el asunto mientras los litigantes mexicanos recopilan pruebas sobre competencia desleal y pérdidas por inversiones en vehículos, instalaciones, equipos y capacitación.

Ojeda lo explica así: “Imagínese a Wall Mart y a todo su corporativo mandando su mercancía en transporte americano y llegando a todos los puntos de México cuando esta función normalmente correspondería al transportista mexicano vía transfer o vía trayecto y mucho más barato, por cierto”.

“En cambio se encuentran encerrados, compitiendo entre ellos en condiciones muy desventajosas”, aseveró.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain