Esfuerzo unido contra violencia doméstica

Varios grupos lanzan campaña bilingüe para ayudar a víctimas

En la vida de Azucena, una víctima de violencia doméstica que recibe terapias en el Instituto de Niños (CII) de Los Ángeles, el tan solo saber el número de teléfono de un lugar que le pudiera ofrecer ayudar significó un cambio radical en su vida.

“Un anuncio, una nota en el periódico, una tarjeta puede hacer una gran diferencia en las personas”, expresó Azucena, quien a pesar de no dar su apellido quiso celebrar el anuncio que hizo ayer esa institución, del lanzamiento de una campaña contra la violencia doméstica.

“Ojalá que muchas personas puedan tener ayuda como yo la tuve”, agregó.

El esfuerzo anunciado por CII -en conjunto con la organización “I Know Better”, el Departamento de Justicia y autoridades policiales locales-, será dirigido a niños y familias afectados por ese problema a través del despliegue de anuncios en la radio, en las unidades de transporte público y en paradas de buses, entre otros.

Los anuncios se desplegarán inicialmente en más de 30 paradas de buses en la zona de Mid-Wilshire, el centro y el sur de la ciudad y en cerca de 35 unidades de transporte masivo y alcanzarán a más de 5 millones de personas, de acuerdo a los promotores.

Además habrá al menos cinco anuncios desde hoy hasta el 4 de noviembre en tres estaciones radiales.

El tema visual de la campana se enfoca en ojos de niños llorando y con leyendas en español e inglés con frases como “me asusta cuando los oigo pelear”, “la violencia doméstica se aprende” y “la violencia puede durar toda la vida”. Al final de estas viene un número de ayuda.

“Los ojos son la ventanilla al alma de los niños y ahí vemos la realidad de lo que muchos están viviendo”, expresó Adriana Molina, encargada de un proyecto de emergencia y atención a víctimas del CII. “Esperamos que esta ayuda sea grande y pueda servir a muchas personas”.

La organización decidió realizar la campana también en español, para alcanzar a una comunidad con uno de los índices más grandes de violencia doméstica.

Según datos del Departamento de Policía de Los Ángeles, en el 2009 se recibieron más de 50 mil llamadas reportando posibles casos de violencia doméstica. De estos, al menos 21 mil resultaron ser casos reales. Lamentablemente, los hispanos constituyeron el mayor número de víctimas, con un 51 por ciento de los casos, seguidos de los afroamericanos con 27.7 por ciento.

“Lo importante de esto es entender que la violencia es un comportamiento aprendido y que para romperlo se necesita educación como esta”, expresó la jefe asistente del LAPD, Sandy Jo MacArthur. “Muchos no saben a dónde ir y con esto ahora tienen opciones”.

La campaña se desplegará además por el internet y en redes sociales, y en hojas volantes que serán distribuidas por toda la ciudad.

Los organizadores recordaron además que cualquier persona que sea víctima de violencia doméstica puede llamar al 1-800-799-SAFE (7233) o visitar el sitio http://www.thehotline.org

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain