Esperan lidere en clima

ONG instan a que México en el G20 dé lugar a nuevas prioridades

CANNES, Francia (EFE).- Una plataforma de organizaciones no gubernamentales (ONG) se manifestó ayer esperanzada de que México ejercerá su liderazgo en la lucha contra el cambio climático durante su presidencia del G20, y le instaron a cambiar las que han sido las prioridades hasta entonces de esta instancia.

“Esperamos el liderazgo de México”, en línea con su acción para combatir el calentamiento climático en el interior del país pero también internacionalmente, destacó Tasneem Essop, una de las portavoces de la plataforma, al presentar a la prensa sus conclusiones sobre la cumbre del G20 finalizada esta tarde en la ciudad francesa de Cannes.

Essop, representante del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en Sudáfrica, insistió en que los líderes de los países del G20 -que representan el 85% de la riqueza mundial- deben salir de los problemas de corto plazo y ocuparse también de los que tienen más recorrido.

“La principal responsabilidad del G20 es poner a la gente y al medio ambiente primero, no a los bancos”, indicó Carlos Zarco, de Oxfam México.

La lucha contra el cambio climático y por “el desarrollo sostenible” es una de las cinco prioridades para la presidencia mexicana del G20 enunciados por su jefe del Estado, Felipe Calderón, al término de la cumbre de Cannes.

Calderón señaló que es “indispensable” lograr un acuerdo internacional que venga a sustituir al Protocolo de Kioto cuando termine la vigencia de éste a finales de 2012.

A su juicio, eso necesita que se comprometan no sólo los países desarrollados que adoptaron el protocolo de Kioto, sino también “el más rico”, Estados Unidos, y “el que más emite” gases de efecto invernadero, China.

Para el presidente mexicano “la buena noticia” es que en la cumbre del clima en Cancún tanto Washington como Pekín se comprometieron “unilateralmente” a limitar de forma importante sus emisiones de dióxido de carbono, pero ahora debe reflejarse “en un acuerdo internacional”.

“El tema más desafiante para el género humano” en la segunda mitad del siglo “será el cambio climático”, aventuró el jefe del Estado.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain