Esperan resultados

Líderes esperan respuesta de los partidos a sus necesidades

LAS VEGAS, Nevada.- Eran tan sólo unas 40 personas, pero sus voces se escuchaban con claridad. Una de ellas en particular. La de un hombre que pidió una corrección: “que no se llame a los inmigrantes indocumentados como tales, sino invasores”.

El mensaje sonó extremo, pero encontró eco en uno de los cientos de salones del hotel The Venetian, donde el pasado martes, se celebró el noveno debate por las primarias republicanas.

El moderador del encuentro, fue el reconocido comentarista de CNN, David Gergen, quien consultado por La Opinión, respecto a si los candidatos republicanos están entregando el mensaje correcto a los latinos, reservó sus comentarios. “Si el mensaje es que son invasores es equivocado y sólo generará contrafuego para el partido conservador”, aseguró.

Gergen al igual que académicos del estado, parece entender la creciente importancia del voto latino en Nevada y el país.

A pesar de las expectativas más pesimistas, en las elecciones legislativas de 2010, los latinos en Nevada acudieron a las urnas, alcanzando un 16% del voto general.

De acuerdo a las cifras del último censo, 700,293 hispanos viven en el estado, un 26% de la población total. De ellos 409,500 nacieron en Estados Unidos y 73,605 son naturalizados.

De hecho, los habitantes del estado se incrementaron un 35% en los últimos 10 años y 46% de ese aumento se debió a los hispanos.

Para académicos como Kenneth Fernández, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Nevada, factores demográficos y sociales, han modificado el perfil de los votantes latinos en el estado.

“A diferencia de lo que veíamos antes, han comenzando a adquirir identidad. Ya no es salvadoreños por un lado, mexicanos por otro. Es un gigante dormido que está despertando. Antes el crecimiento en la población hispana se debía a la inmigración. Ahora se debe a la tasa de natalidad”, explicó.

Cuando se habla de las prioridades en la agenda del voto hispano, representantes de sindicatos, académicos, líderes de derechos civiles y estadísticas a nivel nacional, coinciden.

Los principales problemas son el desempleo, la crisis inmobiliaria y el estatus migratorio de más de 11 millones de personas.

Alex Garza, vicepresidente de la Cámara de Comercio Hispana de Nevada, insistió que en este sentido, los candidatos republicanos deben utilizar un “conservadurismo con compasión”.

“Ahora lo que nos preocupa más es la economía, trabajo, educación, el Partido Republicano está enfrentando estos puntos. Inmigración es un área que nunca van a poder separar de la comunidad hispana. Eso lo entiendo. Tal vez estamos perdiendo en ese punto”, dijo.

“Pero estoy seguro que el votante latino se preocupa de los otros temas. Hay frustración con el Partido Demócrata porque han prometido mucho y sin embargo, el desempleo está más alto que nunca para los hispanos” agrega.

En 2008 el presidente Barack Obama ganó cómodamente Nevada ante su oponente John McCain. En ese momento, un 15% de los votantes hispanos participaron de los comicios.

Ahora, sin embargo, el trabajo por ganar el voto latino, también se ve cuesta arriba para el mandatario, que ya activó su brazo de campaña en el estado.

Incluso a nivel de sindicatos, eternos aliados de los demócratas, se siente la percepción de abandono. “Muchos trabajos en construcción y hotelería se han perdido. Ahora todos buscan empleo donde se pueda. Los hispanos no se están mudando del estado, como ocurre en otras partes, pero cada vez es más difícil. Esperábamos un cambio, luego que salió elegido Obama, pero la economía se dañó tanto, que la gente está muy desilusionada”, explicó Lalo Macías, vocero de la Federación Americana de Empleados Estatales, de Condados, y Municipales (AFSCME).

“Entre los republicanos, todavía estamos a la espera de respuestas para nuestra comunidad, luego de nueve debates. No hemos escuchado a ninguno de ellos hablar sobre ayuda a los latinos, ni tampoco de una reforma migratoria. Sólo el empresario Herman Cain que habla de una frontera electrificada. Otro Hitler”, aseguró.

A poco más de un año de la elección y a tan sólo a dos meses de que comiencen las primarias en el Partido Republicano, líderes locales quieren respuestas, de esas que no se entregan en comerciales de televisión.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain