Estados Unidos… Dará su mejor esfuerzo
Delegación de las barras y las estrellas quiere brillar en GDL 2011
GUADALAJARA, México (AP).- Al igual que los Olímpicos, los Juegos Panamericanos se realizan cada cuatro años y cuentan con la participación de Estados Unidos en una competición internacional dentro de varias disciplinas.
Pero en los Panamericanos de Guadalajara 2011 brillarán por su ausencia estrellas como el nadador Michael Phelps o la velocista Allyson Felix.
“Al final del día, creo que la calendarización de estos juegos resultó un poco más complicada de lo normal, simplemente porque se realizan en octubre y no en el verano”, manifestó ayer el secretario general del Comité Olímpico Estadounidense, Scott Blackmun, un día antes de la ceremonia inaugural.
“Históricamente, buena parte de nuestra delegación está formada por atletas universitarios que están en sus temporadas o en la escuela”, dijo Blackmun.
“En otros casos, hemos tenido algunos desafíos de calendario. Pienso que el mejor ejemplo de ello es el mundial de gimnasia en Tokio. Tuvimos a deportistas que compitieron ahí hace un par de días, y no resulta seguro que ellos disputen una competición e inmediatamente después vayan a otra”, agregó.
Tradicionalmente, los mejores deportistas de Estados Unidos competían para ampliar su experiencia internacional.
Entre los estadounidenses que han conquistado el oro panamericano figuran el legendario nadador Mark Spitz y el astro del atletismo Carl Lewis.
Ambos alcanzaron también la gloria en los Juegos Olímpicos. Pero en la actualidad, se realizan mundiales de natación, atletismo y muchos otros deportes.
Y esos certámenes se han vuelto más importantes dentro de la preparación olímpica.
Con todo, los estadounidenses son favoritos para terminar en lo más alto del medallero en Guadalajara, como suele ocurrir.
Pero el jefe de desempeño deportivo de Estados Unidos, Alan Ashley, dijo que ésa no era la meta principal.
La delegación está formada por unos 650 atletas, más del número que se prevé para Londres 2012, y llega a México con el objetivo de ganar medallas y clasificarse a esas olimpíadas.
“En realidad, no nos hemos sentado a discutir si sumaremos la mayor cantidad de medallas. Pero sé que si ustedes consultan a los individuos que estarán en el campo o en los partidos, se darán cuenta de que ellos darán su mejor esfuerzo”, dijo Ashley.
“Para los deportes en los que todavía podemos clasificarnos, queremos absolutamente seguir concentrados y esforzarnos”, añadió.
La ausencia de las mayores estrellas no significa que todos los atletas reconocidos desdeñen los Panamericanos.
Steffen Peters, jinete que ha participado en tres Juegos Olímpicos, hizo el viaje a Guadalajara.
“Siempre que pueda contribuir con el equipo estadounidense lo haré con gusto”, dijo Peters, nacido en Alemania.
“Es siempre un gran honor, incluso si la competencia no es tan grande como los Olímpicos”, expresó.
En la delegación estadounidense hay 82 deportistas que han participado en los Juegos Olímpicos, incluidas Shawn Johnson en gimnasia y Kim Rhode en tiro.
“Vamos a medir lo que hacemos aquí no sólo por el número de medallas, sino por la calidad de nuestros atletas en los deportes en los que tratamos de clasificarnos para Londres”, dijo Ashley.