Antes de morir, Cindi Santana le dio un abrazo a quien fuera su novio. Era la despedida de un noviazgo de adolescentes. La relación había terminado, pero Abraham López parecía no soportar la idea y desató su furia a cuchilladas.
Testigos de lo que pasó la mañana del viernes en la South East High School, en South Gate, contaron que durante el recreo, Abraham, de 18 años de edad, se acercó a donde estaba Cindi platicando con algunas amigas.
La ruptura del noviazgo parecía haber afectado tanto al joven que insistía en una reconciliación, pero Cindi estaba decidida a terminar con esa relación que muchos calificaban de problemática y fue ocasionada porque la semana anterior Abraham había sido encarcelado por tres días.
Abraham pidió que le diera un abrazo, según contaron algunas amigas de Cindi, y en ese momento aprovechó para apretarla y luego empezó a ahorcarla.
Los gritos desesperados de las amigas llamaron la atención de Jorge García, un estudiante que decidió intervenir, pero en ese momento Abraham sacó una navaja o cuchillo con el que asestó varias puñaladas a Cindi.
En la refriega, Jorge y una profesora, que también intentó salvar a Cindi, recibieron algunas cuchilladas.
Fue hasta que intervinieron dos guardias de seguridad cuando se pudo desarmar al joven de robusta complexión que insistía en herir a la menuda jovencita de 17 años de edad.
Paramédicos trasladaron a Cindi a un hospital de Lynwood, donde cerca de las 8:00 p.m. fue declarada muerta.
Ayer la escuela lucía solo los cordones amarillos de la policía que resguardaban la escena del crimen, y en la cerca -donde un letrero indica la prohibición de armas al interior del plantel- una veladora había sido colocada.
Ahí llegó ayer Katie Turnil, una estudiante de 16 años de edad, para colocar un ramo de rosas rojas.
“Vivía por mi casa, casi no la conocía, pero me dolió bastante cuando me enteré, porque ella no tenía que pasar por eso”, comentó mientras los ojos se le humedecían.
Su mamá Evelyn, que la acompañaba, reclamaba la falta de seguridad en la escuela.
“Esta escuela nunca ha tenido seguridad”, denunció la señora. “Me siento mal porque mi hija está aquí. A ver qué cambios hacen, con eso de que el distrito está quitando todo, muchos padres dijeron que iban a venir de voluntarios, a ver si los dejan”.
La preparatoria South East pertenece al Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD) y atiende a cerca de tres mil estudiantes.
Al plantel también llegó ayer Sandra Valadez, una madre de familia que dijo estar preocupada porque uno de sus hijos estudia en esa preparatoria.
“Es preocupante no solo por la seguridad, sino por la educación que están recibiendo nuestros hijos, están siendo mal encaminados, esto no debería ser el ambiente de una escuela”, comentó.
En la vivienda donde vivía Abraham, quien se encuentra bajo arrresto, su abuela no quiso abrir la puerta y desde la ventana mencionó: “No voy a hacer ningún comentario”.
En su página de Facebook, la última publicación de Cindi es del 24 de septiembre en una conversación con su amiga Jovana Jaramillo, con quien bromea sobre un recién examen en el que ambas sacaron excelente calificación.
“Saqué 100% en mi examen. Gracias”, le dice Jovana.
“Es porque me copiaste”, le bromea Cindi.
Otra de las mejores amigas de Cindi contó que era una chica alegre que tenía intenciones de continuar sus estudios en el colegio, ya que era una de las mejores en su clase.
“Era muy buena muchacha, andaba siempre muy alegre, yo todos los días me iba con ella caminando a la escuela… ella no tenía que pasar por eso”, dijo al momento que se le salieron las lágrimas.
De Abraham dijo que poco lo trató, pero que era un muchacho muy problemático, que recién había sido arrestado por la Policía Escolar.
Abraham López fue detenido el 25 de septiembre por un delito no especificado en los archivos del Departamento del Sheriff.
El 27 de septiembre fue liberado de la cárcel y a los tres días decidió acuchillar a su novia cuando le pidió que le diera un último abrazo de despedida.