Familias aprenden a forjar sus propias oportunidades

Consejos de Acción Vecinal propician interés en mejorar a las comunidades

Lo que motiva a miles de residentes de ciudades como Wilmington, Hawthorne o Long Beach a ser parte de los Consejos de Acción Vecinal (Neighborhood Action Councils) es “crecer como comunidad”. Así lo sostiene Myriam Tepapl, una madre de familia residente de Hawthorne, quien como otras 1,500 personas asistió ayer a Juntos Impactaremos LA.

En esta reunión comunitaria organizada por el South Bay Center for Community Development (SBCC), realizada en la ciudad de Carson, había familias completas, entre niños y adultos de la tercera edad, así como cientos de adolescentes.

Los asistentes aprovecharon las ponencias y diversos talleres, entre otros cómo poner en marcha un negocio; agricultura urbana, o cómo mantenerse en forma en familia.

“Gracias a esta organización he crecido como madre y como mujer. He aprendido cómo ayudar a mis hijos, a la comunidad. Y ahora mis hijos tienen más actividades positivas en sus vidas, no solo en la escuela sino como familia”, enfatizó Tepapl.

En esta conferencia semianual, que se ha realizado desde 2001, el enfoque principal en esta ocasión fue “involucrar a los padres en la educación de sus hijos. Hacerles saber que ellos son los expertos en lo que las escuelas deben hacer para ayudar a sus hijos a tener éxito en el aspecto académico. Ellos son los que deben regir las reformas escolares”, dijo Colleen Mooney, directora ejecutiva de SBCC.

“Nuestra teoría es que más allá del currículum escolar y de los exámenes estandarizados, el sistema en las escuelas públicas no está respondiendo a los problemas y necesidades culturales de los estudiantes, porque los padres no tienen una relación genuina con las autoridades de las escuelas”, señaló Mooney.

Con esto en mente se formaron los Consejos de Acción Vecinal (NAC), grupos de personas que trabajan en conjunto para desarrollar programas de ayuda en las escuelas como el NAC Padres Apoyando a Whittier, que sirve a la comunidad de padres de la escuela Whittier Elementary en Long Beach.

Rosa Fuentes, miembro de este grupo, asegura que “se puede conocer a personas y organizaciones muy valiosas como clínicas y programas para niños”.

Daniel Álvarez, otro miembro del NAC, comentó que “la mayoría de las escuelas abren las puertas, felices de que colaboremos con ellos, pero hay otras que depende de la administración”.

Y añadió: “Hay una escuela con la que colaborabamos exitosamente, pero cuando cambió la administración nos cerraron las puertas”.

Tanya García, miembro de uno de los NAC, explicó que el SBCC ofrece diversos servicios como asesoramiento financiero, programas de salud o ayuda en la búsqueda de empleo.

“Ayudamos a cualquier persona sin importar la raza, el idioma o el lugar donde radica. Operamos con las ciudades del South Bay, pero los servicios están disponibles a cualquier persona que venga de San Gabriel, el Valle de San Fernando o de otra área del condado”, aseguró.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain