FIL concede galardón

Carlos Granés Maya gana Premio de Ensayo

GUADALAJARA (México) (EFE).- El colombiano Carlos Granés Maya ganó ayer la tercera edición del Premio de Ensayo Isabel Polanco, dotado con 100,000 dólares, que otorgan la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara y la Fundación Santillana.

El galardón le fue concedido por la obra El puño invisible. Arte, revolución y un siglo de cambios culturales, que hace un recorrido narrativo por las vanguardias occidentales del siglo XX, desde el futurismo hasta la posmodernidad.

El jurado, presidido por el filósofo español Fernando Savater, concedió el premio por unanimidad a Granés Maya (Bogotá, 1975) “por la importancia del tema que aborda y de la tesis que sustenta”.

Además, “por la amplitud y la profundidad de la documentación que subyace en la obra” y la creatividad y “la calidad de su escritura, rica, amena, apasionante”, según el acta del jurado.

El colombiano sostiene en la obra premiada que mientras que las grandes revoluciones políticas del siglo XX fracasaron, la revolución cultural que las acompañó durante una parte del trayecto triunfó.

“La idea me surgió de la curiosidad por los impulsos revolucionarios. Me interesaba comprender por qué una persona saltaba a la palestra a desafiar las condiciones y a intentar forjar una sociedad nueva, a inventar un hombre nuevo”, dijo Granés Maya en una conversación telefónica.

Aunque exploró otras opciones como el terreno político y el religioso, decidió que el campo artístico sería la mejor forma de introducirse en el tema.

Así, explora las vanguardias artísticas a través de “artistas de personalidades exacerbadas y de visiones utópicas y en ocasiones delirantes de la realidad y de lo que se podía hacer con la realidad”, explicó el autor.

“Nosotros hemos premiado tu libro, pero tú nos has premiado con una obra que nos ha interesado, apasionado, la hemos leído con fruición, así que todos hemos seguido ganando”, señaló Savater.

Granés Maya actualmente reside en Madrid y es asistente de la dirección de la Cátedra Mario Vargas Llosa, un proyecto vinculado a la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes que pretende promover la literatura, las ideas y la cultura en América Latina y España.

Estudió psicología en la Universidad Javeriana de Bogotá y posteriormente se doctoró en Antropología Social por la Complutense de Madrid.

En 2008 publicó La revancha de la imaginación. Antropología de los procesos de creación- Mario Vargas Llosa y José Alejandro Restrepo” y es colaborador habitual de la revista Letras Libres y del diario O Estado de Sao Paulo.

Para esta tercera edición del galardón creado en honor de la editora Isabel Polanco, fallecida en 2008, se recibieron 146 manuscritos inéditos provenientes de Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos, Puerto Rico y Venezuela.

La ceremonia de entrega se llevará a cabo en noviembre próximo en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain