Golpe antipandillas: más de 100 arrestos

Operativo en centro de estado lleva el nombre de 'Prensa de Ajos'

GILROY, California.- Los agentes realizaron más de 100 arrestos esta semana en el norte y centro de California en el más reciente esfuerzo de las autoridades por tomar medidas sobre la actividad de las pandillas, anunció ayer la fiscalía estatal.

Kamala Harris, fiscal general del estado, anunció los resultados de la operación de 16 meses durante una conferencia de prensa que se llevó a cabo ayer en Gilroy, una pequeña comunidad agrícola a unas 30 millas de San Jose, famosa por sus festivales de ajo que atraen a miles de turistas todos los años. La redada de pandillas fue llamada “Operación Prensa de Ajos”.

Muchas de los más de 100 personas arrestadas durante los últimos tres días en los condados de Alameda, Santa Clara, San Benito, Monterrey y Santa Cruz eran miembros de pandillas con condenas previas, afirmó Harris. Varias órdenes de registro aún se estaban ejecutando ayer.

Los sospechosos enfrentan cargos que incluyen el robo de automóviles, cargos relacionados con armas, venta de narcóticos, fraude de seguros y robo. Algunos también fueron arrestados por acusaciones federales.

“Creo que con una operación de esta dimensión observaremos cierto impacto en términos de seguridad pública en la región”, señaló Harris. “Lo que sabemos y de lo que estoy segura es que las pruebas comenzarán a reflejar en el tribunal una conexión entre varios actores que fueron arrestados. Veremos una disminución exponencial en los delitos como resultado de que fueron retiradas de las calles muchas personas que se ha demostrado que cometieron delitos”.

Los agentes del Departamento de Justicia de California trabajaron con 150 agentes de las fuerzas del orden público de agencias locales, estatales y federales.

Los agentes encubiertos compraron drogas y armas, así como propiedades robadas y vehículos a los supuestos miembros de pandillas y otras personas con condenas previas.

Denise Turner, jefa de policía de Gilroy, dijo que la decisión de llevar a cabo la operación mediante agentes encubiertos fue a causa de que Gilroy es “una ciudad muy pequeña. Las noticias corren rápido”.

Turner dijo que los sospechosos usan teléfonos inteligentes para mantenerse en contacto y realizan una “contra-vigilancia a la policía”.

Los agentes tuvieron que “utilizar un enfoque muy creativo” para perseguir a los sospechosos. Turner no dio detalles porque señaló que la operación continúa.

Las autoridades incautaron más de 3 libras de metanfetamina, 28.5 gramos de heroína, 4 onzas de cocaína, 34 tabletas de éxtasis, 10 píldoras de OxyContin, 44 armas de fuego, 81 vehículos robados y otras propiedades robadas.

A comienzos de este año, Harris anunció varias desarticulaciones de pandillas en el Valle Central que tuvieron como resultado docenas de arrestos e incautaciones de armas y drogas.

La redada más grande se realizó en junio, cuando las autoridades informaron que desmantelaron una sede del Valle de San Joaquín de Nuestra Familia, una conocida pandilla del Norte de California relacionada con prisioneros estatales y cárteles de droga mexicanos. En esa acción, los agentes arrestaron a 101 miembros sospechosos y allanaron más de 50 propiedades.

Harris dijo que varios de los sospechosos arrestados en esta última redada se encontraban vinculados con Nuestra Familia y sus miembros, aunque esta operación no tenía como objetivo específico a esa organización.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain