Habrá cambios en Legislatura
Se avecina un torbellino electoral en el gobierno del Estado
SACRAMENTO.- Un torbellino de cambios se avecina en la legislatura estatal y hasta en la representación de California en el Congreso en el 2012 con los nuevos mapas electorales pero también porque a muchos legisladores se les termina su tiempo.
En la Asamblea, a 22 asambleístas se les vencen sus periodos legislativos; cuatro de ellos son latinos: el demócrata de Los Ángeles, Gil Cedillo, culminará en 2012 una trayectoria de 14 años ; a los demócratas Felipe Fuentes de Los Ángeles; de Santa Ana, José Solorio y a Tony Mendoza de Artesia se les termina su estancia en la Asamblea.
En el Senado tenemos a cinco senadores que se tienen que ir pero ninguno de ellos es latino.
Por otro lado, tenemos a un grupo de alrededor de doce legisladores a quienes aún no se les acaba el tiempo en la legislatura estatal pero que han puesto sus ojos en el Congreso.
Un ejemplo es el caso de Norma Torres a quien sus simpatizantes la han animado a explorar la posibilidad de hacer campaña por el nuevo distrito 35 al Congreso. Pero Torres no la tiene fácil porque la senadora demócrata de Chino, Gloria Negrete y el congresista Joe Baca también lo quieren. De no decidirse Torres para hacer campaña por el peleado distrito 35, tendrán que hacerlo por el nuevo distrito 52 a la Asamblea porque su distrito 61 desapareció con los nuevos mapas.
El trazado de los nuevos mapas electorales recién hecho por primera vez por una Comisión Independiente de Ciudadanos, hizo que en algunos distritos se juntaran dos legisladores en uno por lo que tendrán que decidir quién de ellos buscará quedarse y hacer campaña por ese distrito. Así tenemos que en la Asamblea, hay siete distritos, en los que quedaron encimados dos asambleístas por cada uno. En el Senado, hay seis distritos donde dos senadores actuales quedaron en cada uno.
Roger Salazar, consultor demócrata comentó que es muy pronto para saber quién se quedará con tales distritos de los dos actuales titulares. “Los encuestadores están haciendo sus sondeos para ver quién de los dos legisladores tiene más fuerza en el nuevo distrito”. De acuerdo a Salazar, las encuestas enseñarán el paso.
El distrito 50 del asambleísta demócrata de South Gate, Ricardo Lara se encimó con varias comunidades y ahora quedaron representadas por el distrito 33 del Senado. Por esa razón, decidió lanzarse tras el nuevo distrito.
“Todos los distritos han cambiado y tomado diferentes formas, pero para nosotros representan una nueva oportunidad de incrementar el número de latinos en el poder político y comprometernos con ellos”, dijo.
Sin embargo, explicó que el mayor reto es sacarlos a votar. “El 60% del nuevo distrito en el Senado por el que voy a pelear es 60% latino y si logramos motivarlos para que voten, la oportunidad de incrementar el poder latino estará ahí”, señaló.
Otro de los cambios que vienen para el 2012, son los distritos llamados en inglés swing, que no se sabe para quién son porque ningún candidato tiene un apoyo abrumador, o aquellos que eran totalmente conservadores y ahora tienen porciones demócratas y latinas.
“Por un lado los demócratas ya no pueden dar por descontado que un distrito lo tienen ganado y tendrán que hacer un mayor esfuerzo para comunicarse con los latinos; y por otro los republicanos van a tener que empezar a comunicarse con los latinos si quieren ganar”, expuso Héctor Barajas, consultor republicano.
Una elección muy interesante es la que veremos en el distrito 10 al Congreso que corre de Tracy a Modesto donde el astronauta, el demócrata José Hernández retará al actual titular, el republicano de tendencia conservadora, Jeff Deham.