Iowa prevé adelanto de comicios en enero

La decisión se someterá a votación alrededor del 16 de octubre

WASHINGTON, D. C. (EFE).- Iowa, el primer estado en el calendario de primarias electorales en EEUU, prevé adelantar al 3 de enero su “caucus”, con el que comenzará el proceso para las presidenciales de 2012, indicaron ayer miembros del Comité Central del Partido Republicano.

La decisión se someterá a votación sobre el 16 de octubre, pero de ser así augura que los votantes pasarán este año las fiestas de Navidad inmersos en la campaña preelectoral. Hasta ahora, la fecha prevista para esa cita de los votantes era el 6 de febrero.

Según indicó Drew Ivers, miembro del Comité Central de Partido Republicano de Iowa la mayoría de los miembros mostró su acuerdo sobre esa fecha en una conferencia telefónica que mantuvieron la pasada noche.

“Realmente, llegamos a un claro consenso la pasada noche de que queremos que sea el 3 de enero”, señaló Ivers al diario Des Moines Register.

Con esta decisión, el estado busca mantener su privilegiada posición como el que inaugura la temporada de primarias en EEUU.

El presidente del comité, Matt Strawn quería que se esperara a hablar de la fecha hasta el próximo lunes como cortesía a las autoridades de Nuevo Hampshire, que suelen votar tras Iowa y también baraja adelantar sus primarias.

El cambio de fecha se produce después de que el estado de Florida acordara el pasado 30 de septiembre adelantar al 31 de enero las primarias presidenciales republicanas, en un intento por mantener el mismo peso que tuvo en las elecciones del 2008.

En aquella ocasión, la comisión designada por el gobernador Rick Scott decidió celebrar la votación más de un mes antes de lo planeado, y el republicano John McCain fue impulsado a la candidatura por el Partido Republicano.

El cambio de fechas de Florida inquietó a los estados que tradicionalmente son los primeros en votar por los candidatos, ya que ninguno quiere perder su influencia.

El presidente del partido republicano en Iowa, Matt Strawn, aseguró en un comunicado tras conocer la decisión de Florida que Iowa seguirá siendo “el primero” en celebrar una cita electoral.

Desde los años setenta Iowa es el primer paso en el camino de primarias. El proceso de selección de los candidatos a la presidencia de EE.UU. se divide en primarias, en las que los electores registrados votan directamente por su candidato y los “caucus”.

Los “caucus” son una asamblea de electores en los que republicanos y demócratas designan a los delegados que participarán en otras de estas reuniones y finalmente se pronunciarán por el candidato en una convención nacional.

El calendario original preveía celebrar el “caucus” de Iowa el 6 de febrero, las primarias de Nueva Hampshire el 14 de febrero, los “caucus” de Nevada el 18, y las primarias de Carolina del Sur el 28 de febrero.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain