Jazz ‘habla’ español

Músicos latinos se unen a nuevo proyecto inspirado en Miles Davis

La música española que ejecutó Miles Davis en su álbum Sketches Spain se retoma en el nuevo álbum Miles Español, un proyecto único del productor Bob Belden que hace un tributo al jazzista y trompetista, considerado como uno de los más influyentes del siglo XX.

Miles Español está compuesto por dos discos (cada uno de ocho cortes), que incluyen el Concierto de Aranjuez de (Joaquín Rodrigo), Flamenco Sketches (del mismo Davis), y Saeta y Pan Pipe, piezas que Miles grabó en el disco que produjo en 1960 con el compositor Gil Evans.

Las demás piezas incluidas fueron compuestas exclusivamente para el nuevo proyecto que salió al mercado la semana pasada.

Para la producción de Miles Español, Belden invitó a los mejores músicos de jazz que tiene hoy el país. Entre ellos están: Sammy Figueroa, Alex Acuña, Tim Hagans, Scott Kinsey, Vince Wilburn Jr. (sobrino de Miles Davis), Arturo Sandoval y Gonzalo Rubalcaba.

“[Miles Español] es una producción única”, dice a ¡holaLA! Sammy Figueroa, natural de Nueva York y de padres puertorriqueños. “Y era de esperar que fuera así porque su creador, Bob [Belden], es un tremendo productor que gusta mucho de la música flamenca y del jazz”.

El percusionista de 62 años, catalogado como uno de los mejores del mundo, estima que el disco “tendrá una tremenda acogida”, ya que la fusión musical que se hace en cada pieza es única y “el público está buscando siempre cosas diferentes”.

Ciertamente, en la mayoría de las melodías se perciben los ritmos de la música flamenca y la latina que se funden con precisión y espontaneidad con los sonidos del jazz.

“Eso era lo que pasaba con Miles [Davis]. Él era un músico espontáneo, un fenómeno del jazz que nunca va a morir”, señala el percusionista, quien grabó y tocó en las giras de Davis por siete años.

De los años compartidos con el legendario jazzista, Figueroa cuenta que aprendió a desarrollar el oído musical para “escuchar bien, no sobrepasarse del límite y ser creativo sin repetir”.

“De Miles Davis aprendí también a ser un músico sencillo, a ser sincero conmigo mismo y no tratar de impresionar a nadie, porque cuando como músico lo haces, pierdes la creatividad”, apunta Figueroa quien, a nivel personal, puso en estos días en el mercado su tercera producción musical Urban Nature.

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain