LA espera lo peor

Plan de traspaso de reos al condado, pondrá en un predicamento a los municipios

El nuevo plan de traspaso de reos de cárceles estatales a prisiones del condado, que además delega su supervisión al cumplirse las sentencias, pondrá en un predicamento a los municipios, ya que, sin recibir fondos adicionales, tendrán que lidiar con más exconvictos y un posible repunte en la tasa de crímenes, advirtieron ayer autoridades locales.

Y es que el Departamento de Prisiones de California sólo contempla otorgar de 400 a 1,000 millones de dólares a los condados en los primeros tres años de operación del llamado programa de realineamiento, pero los ayuntamientos, que también despliegan agentes al sistema de libertad condicional, tendrán que rascarse con sus propias uñas.

“No hay un centavo para los 150 policías que serán asignados para resolver este problema”, dijo el alcalde Antonio Villaraigosa, quien recalcó que el estado ha ignorado que esta ciudad tiene una población superior a la de San Francisco, Oakland, San José y San Diego juntos.

A través de la Ley de Realineamiento, creada por mandato judicial para intentar resolver la sobrepoblación en las cárceles estatales, Sacramento transferirá a Los Ángeles a más de 4,200 reos que cometieron ofensas no graves, violentas, ni sexuales. Se calcula que cinco de cada diez convictos que salen de prisión regresan específicamente a esta ciudad.

“El fuego está en Los Ángeles”, señaló Charles Beck, jefe del Departamento de Policía de esta ciudad (LAPD). “Todo lo que pedimos es recibir fondos para atender ese fuego y continuar nuestros esfuerzos de hacer a esta la ciudad más segura del país”, añadió.

Como un ejemplo de lo que pasaría si el municipio saca de las calles a más agentes para ponerlos a vigilar a expresidiarios, el jefe policiaco precisó que tomaría más tiempo atender las llamadas que se hagan al servicio de emergencias 911.

“Una vez más el estado intenta resolver sus problemas con las espaldas de los gobiernos locales, pero en esta ocasión no es solo dinero, crea una amenaza para los vecindarios y nuestras familias”, expresó el concejal Mitch Englander, presidente del Comité de Seguridad Pública del Concejo.

El edil advirtió que esta medida podría elevar la tasa de criminalidad tras experimentar la cifra más baja desde 1967. “Esto es el equivalente a enviar a nuestros policías a las calles con una pistola descargada. Debemos tener los fondos”, subrayó Englander.

A la petición de más fondos al rubro de seguridad pública que este lunes se hizo a legisladores estatales y al gobernador Jerry Brown se sumaron los jefes de los departamentos de policías de Santa Mónica, South Pasadena y Glendora.

La activista afroamericana Constante Rice puntualizó que el plan de realineación no significa enviar los presos que sobran a otro lugar, sino distribuir adecuadamente los fondos estatales para resolver el problema. “Esto es exactamente lo que no se debe hacer”, manifestó.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain