La gloria a su alcance

El mexicano Jaime García va a lanzar el juego de su vida

SAN LUIS (AP).- Para seguir respirando en la Serie Mundial, los Cardenales necesitarán que Jaime García repita su magnífica actuación de hace una semana.

Para los Rangers de Texas, el peor enemigo puede ser la ansiedad al encontrarse a un paso de un inédito campeonato.

Al regresar el Clásico de Otoño a San Luis, el desempeño del zurdo mexicano de 24 años será esencial hoy para que los Cardenales puedan forzar un séptimo y último partido, algo que no se produce desde que los Angels de Anaheim derrotaron a los Gigantes de San Francisco en 2002.

“Uno se prepara para cuando le toque”, dijo García, cuya apertura en el segundo juego marcó apenas la primera de un lanzador mexicano desde que Fernando Valenzuela lo hiciera con los Dodgers de Los Ángeles en 1981.

“Estoy motivado totalmente, preparado para entregarlo todo”, dijo el pitcher oriundo de Reynosa, Tamaulipas.

Pero el juego está en veremos debido a un pronóstico de 80% de posibilidad de lluvia.

García se fue sin decisión tras lanzar brillantemente durante siete innings en los que nos permitió carreras y sólo le conectaron tres hits. La victoria se le negó cuando el bullpen de San Luis no supo preservar en el noveno una ventaja 1-0 y Texas acabó imponiéndose 2-1.

San Luis deberá remontar un 3-2 en contra si es que quiere conquistar su undécimo campeonato de las Grandes Ligas.

Es algo que ha logrado varias veces en el pasado, en cuatro de cinco ocasiones. Pero también deben tomar en cuenta que los Rangers no han sufrido derrotas seguidas desde el 23-25 de agosto contra Boston, cuando perdieron en casa los tres últimos partidos de una serie de cuatro.

“No te niego que es una situación incómoda, es muy dura”, admitió el primera base de los Cardenales, Albert Pujols.

“Pero tenemos un sexto juego y tenemos que ganarlo para poder tener un séptimo”, agregó.

La última vez que los Cardenales ganaron los dos juegos finales de una serie que se fue al máximo fue en 1982 contra Milwaukee.

Ésta es apenas la segunda vez que los Rangers disputan una Serie Mundial. La anterior fue el año pasado, en la que cayeron en cinco juegos ante San Francisco. El 3-2 arriba implica la primera vez que gozan de una ventaja en el clásico.

Las cuentas no favorecen a los equipos que han afrontado un sexto juego con ventaja 3-2. Sólo 24 de los 61 lograron sentenciar, o sea el 39%. Al final, 41 de 61 lograron dar el golpe definitivo.

“Todavía no podemos cantar victoria”, dijo el tercera base de los Rangers, Adrián Beltré.

El piloto Ron Washington también advirtió que no se pueden confiar con la idea de que tienen el título al alcance de la mano.

“No podemos salir creyéndonos que debemos ganar sólo un juego. He pasado por esto en el pasado y eso no funciona así”, dijo Washington.

Tampoco se debe menospreciar la tenacidad de los Cardenales, que tras la derrota en el quinto juego recitaron de memoria las vicisitudes por las cuales debieron pasar para clasificarse a la postemporada.

San Luis había sido descartado incluso antes de iniciar la temporada regular cuando su as Adam Wainwright se tuvo que operar el codo y nadie apostaba un centésimo por ellos cuando, al 25 de agosto, se encontraban a 10 juegos y medio detrás de Atlanta en la puja por el wild card de la Liga Nacional. Los Cardenales pudieron darle alcance a los Bravos y atraparon el comodín en el último día de la campaña. Eliminaron luego a Filadelfia y Milwaukee, favoritos en las series previas de postemporada.

“¿Qué si tenemos presión? Así hemos jugados por dos meses, casi tres meses, y nos ha muy ido bien”, afirmó el receptor puertorriqueño Yadier Molina. “Esto no es nada diferente”.

Un factor que favorece a los Cardenales es que regresan al Busch Stadium, donde García tiene establecida un clara tendencia de lanzar mejor ahí que como visitante.

Su marca fue de 9-4 con 2.55 de efectividad en 15 aperturas en casa durante la temporada regular, mientras que apenas sacó foja de 4-3 con 4.61 de efectividad afuera.

García no ve nada diferente en cuanto al segundo juego y la misión siguiente.

“Todos los juegos son de presión, el segundo tuvo la misma y ya pasó. Lo importante es que seguimos con la oportunidad de ganar”, afirmó.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain