LA grita en Plaza Olvera

Rechazo a violencia se mezcla con patriotismo en conmemoración local de la Independencia de México

El grito de ¡Viva México! que anoche repitieron hasta el cansancio decenas de mexicanos radicados en Los Ángeles estuvo acompañado por la esperanza de que termine la violencia en su país y que, con una reforma migratoria, se reconozca aquí su contribución a la economía y otros ámbitos.

“Los mexicanos van a salir de la crisis económica y de inseguridad más fortalecidos que nunca”, expresó el concejal José Huízar, durante la celebración del aniversario 201 de la Independencia de México en la Placita Olvera, donde asistieron menos personas que en los festejos del año pasado, en la zona de entretenimiento LA Live.

Con danzantes aztecas, bailes tradicionales, música de mariachi y comida típica, la segunda ciudad con más mexicanos en el mundo repicó una campana que rememoró aquella que, el 16 de septiembre de 1810, tocó el cura Miguel Hidalgo para movilizar al pueblo en contra del imperio español, un acto que se conoce como El Grito de Dolores.

“También celebramos las contribuciones de los mexicanos en este país”, dijo el alcalde Antonio Villaraigosa, antes de lanzar la frase más aplaudida de la noche: “Queremos una reforma migratoria, licencias de conducir, el DREAM Act y justicia para todos los trabajadores que están aquí”.

Ondeando banderas mexicanas y vistiendo enormes sombreros de palma y playeras de la selección de futbol de aquel país, los asistentes al evento respondieron “¡Viva!” cada vez que el cónsul de México en esta ciudad, David Figueroa Ortega, pronunció los nombres de los héroes que lideraron el movimiento libertario: Hidalgo, Morelos, Aldama, Allende…

A voz en cuello entonaron el himno de ese país y repitieron al unísono: “¡México! ¡México!”.

“Soy pura mexicana”, manifestó con orgullo María López, una jaliscience que dijo estar preocupada por la guerra entre los carteles de la droga y el gobierno que, según cifras extraoficiales, ha cobrado la vida de más de 50,000 personas. “Puras tristezas”, comentó con el rostro desencajado.

Entre los bailes folclóricos que anoche tambaleaban una tarima colocada en el parque de la Placita, José Juan Pérez se daba tiempo para reflexionar por los problemas del país que dejó hace 13 años. “No me dan ganas de ir porque tengo niñas chiquitas”, mencionó.

Incluso una reina de belleza aprovechó la ocasión para alentar a sus paisanos. “Sabemos que vamos a salir de esta”, dijo en una celebración separada, alrededor del kiosco de la Placita, donde sólo se permitió el acceso a funcionarios e invitados especiales.

En su mensaje el cónsul Figueroa Ortega no tocó el problema de inseguridad en México, sino las aportaciones que sus connacionales hacen todos los días a este país. “Lo seguimos conquistando poco a poco pero a la buena, con trabajo, con el sudor de nuestra frente, con entusiasmo, con funcionarios de origen mexicano”, expresó.

A un costo de 75,000 dólares provenientes de distintos fondos del ayuntamiento, la celebración de El Grito en la Placita Olvera fue criticada por la prensa al compararla con la reciente cancelación del festival Sunset Junction de Silver Lake, debido a que sus organizadores no pagaron a tiempo una deuda de casi 250,000 dólares por los servicios de seguridad y control de tránsito.

Anoche, otros festejos por la Independencia de México se realizaron en Plaza México de Lynwood, Walnut y Bell Gardens. Este domingo se realizará una ceremonia en el parque Whittier Narrows de South El Monte.

El Grito de la Placita Olvera ha sido el preámbulo de los festejos por el Mes de la Herencia Hispana que hoy viernes comenzarán en el salón de sesiones del Concejo Municipal, donde se entregará el premio “Hope of Los Angeles” al retirado beisbolista Fernando Valenzuela, el reconocimiento “Spirit of Los Angeles” al educador Sal Castro y el galardón “Dream of Los Angeles” al entrenador de perros, escritor y estrella del programa The Dog Whisperer, César Millán.

Los sonidos de la música y danzas afro-peruanas abrirán la celebración, seguido por un espectáculo de entretenimiento en el jardín del ayuntamiento que contará con las actuaciones de Palenke Soultribe, Capoeira Brasil y de Alicia Juárez y el Mariachi Los Ángeles.

Este año, la temática de los eventos culturales y las actividades académicas, que incluye un concurso de carteles creados por estudiantes de kinder al doceavo grado (K-12), por el Mes de la Herencia Hispana será “Celebrando una Cultura de Esperanza y Progreso”.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain