La limpieza más grande del mundo

LA participa en jornada mundial dedicada a depurar las playas

El verano está por agotarse y la mañana del sábado era fresca, un poco más en la costa de Los Ángeles, donde el frío playero hacía titiritar, pero aún así la playa del parque estatal Dockweiler estaba a reventar.

No eran bañistas ni turistas, sino voluntarios para el grupo ecologista Heal the Bay que participaron ayer en la que es considerada la jornada de limpieza más grande del mundo.

A nivel mundial, dijo Meredith McCarthy, directora de programas de Heal the Bay, participaron 106 países en ese día de servicio voluntario.

En el Condado de Los Ángeles, conocido como el Coastal Cleanup Day, se estima que unos 15 mil voluntarios colaboraron con la limpieza de playas, arroyos, desembocaduras, parques y vecindarios.

Erika Ramírez y sus tres hijas, Haley, Génesis y Jaquelyn, estuvieron limpiando la playa de Dockweiler, en Playa del Rey, donde cientos de voluntarios recorrían la arena sacando colillas de cigarros y desechos de plástico.

“Es una buena idea, creo que se debería de hacer más seguido”, comentó Ramírez mientras la pequeña Hailey, de 5 años, recogía en un botecito la basura que iba encontrando.

En esta megacampaña de limpieza participaron decenas de organizaciones, iglesias y escuelas.

“Esto es de gran ayuda para el medio ambiente, porque las playas están muy sucias, creo que deberíamos de ensuciar menos y limpiar más”, comentó la joven Lacey Kim, del grupo Pacific American Volunteers Association (PAVA Jr.), mientras su amiga apuntaba en una hoja el número de colillas de cigarro recolectadas.

Desde 1990 en que se realiza este evento ambientalista, Heal the Bay ha registrado la recolección de casi 52.9 millones de colillas de cigarro, uno de los contaminantes más frecuentes.

El año pasado, cuando participaron alrededor de 14 mil voluntarios, en el Condado de Los Ángeles se recoletaron más de 137,000 libras de basura.

“Otro contaminante muy frecuente es el plástico”, mencionó McCarthy. “El 66% de los desechos al mar son de plástico”.

La representante de Heal the Bay indicó que la contaminación del mar inicia con el simple hecho de arrojar el cigarro en la calle, ya que Los Ángeles es una gran cuenca que recoge toda la basura de las calles cuando llueve y que termina en el mar.

“Los peces se están intoxicando con los químicos que producen las colillas de cigarros, mientras que otros animales marinos, como las tortugas, se comen las bolsas de plástico porque las confunden con medusas”, comentó McCarthy.

De entre los 66 puntos de limpieza que ayer se registraron en el condado, tres fueron calificados como “código rojo” para especial atención debido a su nivel de contaminación: Domínguez Channel, Ken Malloy Harbor Regional Park y el Río Los Ángeles.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain