LA mantiene vivo boicot a Arizona

La idea es no limitar el alcance del bloqueo político-comercial

El Concejo de Los Ángeles decidió mantener en pie un agonizante boicot contra Arizona, rechazando una excepción que habría permitido a los concejales viajar al congreso de la Liga Nacional de Ciudades que se realizará en Phoenix el próximo mes.

Una moción presentada por el concejal Ed Reyes, uno de los promotores de la ruptura político-comercial con el estado de Arizona, en respuesta a la aprobación de la ley antiinmigrante SB1070, pedía dejar a un lado esta postura y asistir a una reunión anual que, entre otros asuntos, se enfocará en asuntos migratorios.

Pese a la controversia, los directivos de la Liga Nacional de Ciudades optaron por no cambiar la sede de su congreso en solidaridad con Phoenix, cuyo gobierno municipal también se opuso a la SB1070, que criminaliza la migración ilegal.

“La participación de los representantes de Los Ángeles en este congreso es crucial y no asistir afectaría seriamente los intereses de la ciudad”, justificó el concejal Reyes en la moción que rechazó el pleno del Cabildo con un voto unánime. La oficina del edil explicó que dicha petición fue presentada a discusión porque Reyes es integrante de una junta directiva del grupo y no con el afán de sepultar el boicot.

Desde mayo de 2010, cuando el Concejo Municipal respaldó a los inmigrantes indocumentados aprobando el boicot contra Arizona, que también prohibió los viajes oficiales hacia aquel estado, se han aceptado varias excepciones para firmar contratos con fabricantes de pistolas de descarga eléctrica y con una empresa que proveía el servicio de cámaras fotográficas en cruces viales.

En total, han dado luz verde a cinco excepciones.

El concejal Richard Alarcón advirtió que flexibilizar nuevamente la postura de Los Ángeles contra la SB1070 enviaba el mensaje de que no se había tomado el asunto tan en serio; aunque Reyes insistió: “hemos sido consistentes; sé que hemos sido efectivos”.

Según su página de internet, el próximo congreso de la Liga Nacional de Ciudades se enfocará en tópicos como desarrollo económico, infraestructura y ecología, aunque también tendrá lugar una discusión sobre la necesidad de aprobar una reforma migratoria. “Brindará la oportunidad de aprender sobre los diferentes programas y políticas de integración de los migrantes comunitaria, económica, social y culturalmente”, explica la agenda de la reunión.

Sin la participación de sus colegas de Los Ángeles, los concejales del resto del país se congregarán en Phoenix del 9 al 12 de noviembre.

Actualmente, el Concejo de esta ciudad espera el análisis de precisiones al boicot contra Arizona para fijar en qué condiciones se puede considerar que un negocio tiene su base en ese lugar, algo que, según algunos concejales, ha dado pie a las excepciones.

La idea es no limitar el alcance del bloqueo comercial y político aclarando que “con sede en” significa tener una presencia comercial que incluye la propiedad o control de bienes muebles o inmuebles, y que “oficinas centrales” es el lugar desde donde son coordinadas, dirigidas y controladas las actividades de una entidad.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain