Latinos tienen ‘List’

HBO estrena un documental sobre latinos en EEUU

Desde Gloria Estefan, Eva Longoria y John Leguizamo a la jueza Sonia Sotomayor, el locutor radial local Eduardo “El Piolín” Sotelo y hasta el golfista Chi Chi Rodríguez. Estos son algunos de los protagonistas de The Latino List.

El documental de HBO -que se estrena el miércoles en su canal latino y el jueves en su canal general-, con subtítulos en español, cuestiona a los 15 latinos elegidos sobre lo que significa ser latino en Estados Unidos.

“Tenemos que hablar de nuestras historias que tienen que ser contadas porque somos el futuro”, dijo María Hinojosa a La Opinión previo a una reciente proyección especial en Los Ángeles.

La periodista fue la encargada de entrevistar a este grupo que incluye a políticos, deportistas, actores, cantantes, escritores y otros latinos con cargos destacados.

El director ejecutivo de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU), Anthony D. Romero, compartió detalles de su relación con su padre por ser homosexual, la actriz América Ferrera recordó que usaba su segundo nombre para evitar que se burlaran de ella en la escuela y el astronauta José Hernandez explicó su experiencia trabajando en los campos cuando era niño.

“Tratamos de tener personas de diferentes campos profesionales pero también de diferentes nacionalidades, desde hondureños, cubanos, mexicanos y colombianos”, dijo el productor Timothy Greenfield-Sanders.

Él también realizó un documental similar enfocado en los afromericanos titulado The Black List.

Tras esta experiencia, expresó, “era muy obvio que los latinos eran los siguientes” en destacar.

“Quisiera cambiar la mente y los corazones, que la gente entienda que los latinos son una fuerza muy positiva en este país, porque hay tanta información errónea de los latinos y tantos malentendidos. Esta es una oportunidad para mostrar tantas historias maravillosas de supervivencia y no se tiene que ser latino para apreciarlas”, agregó el conocido fotógrafo de la revista Vanity Fair.

Además del documental, en el que trabajó por un año y medio y del que podría hacer una versión en español en el futuro, Greenfield-Sanders preparó un libro de fotos y monólogos de los participantes del filme y una exhibición de 25 retratos que están en The Brooklyn Art Museum en Nueva York. Esta última la espera traer pronto al sur de California.

A los televidentes, Hinojosa prometió que la experiencia de mirar The Latino List será íntima y emotiva.

“Existe el pensamiento que este documental es para informar a los estadounidenses no latinos pero no se trata de eso. Un latino no necesariamente conoce la experiencia de una afro-latina en Nueva York o un senador latino. Esto es para que entre nosotros nos entendamos mejor porque somos muy complejos”, afirmó.

Durante una sesión de preguntas y respuestas con un grupo selecto de angelinos que asistieron a este evento, también se discutió sobre la palabra “latino”, que se usa para referirse a las personas de origen Latinoamericano o de habla hispana.

“No somos latinos hasta que llegamos a este país”, comentó Hinojosa.