Avanza línea Crenshaw/LAX del Metro para los residentes

Los residentes del Sur de Los Ángeles tienen dos razones para festejar: el proyecto de la Línea Crenshaw/LAX del metro avanza viento en popa con la aprobación del estudio de impacto ambiental y al menos el 30% de los trabajos que genere su construcción serán destinados para residentes de esa y otras zonas azotadas por el desempleo.

Por principio de cuentas, la plana mayor de la Agencia Metropolitana del Transporte (Metro), dio luz verde este jueves al reporte ambiental de la Línea Crenshaw/LAX del metro, que conectará con la Línea Expo (cuya primera fase irá del Sur de Los Ángeles a Culver City) y la Línea Verde (que viaja de Norwalk a Redondo Beach).

Con un fondo de 1,700 millones de dólares, la construcción de sus 8.5 millas de rieles y seis estaciones iniciará el próximo año y concluirá para 2018, ofreciendo una opción de transporte conveniente para los habitantes de uno de los vecindarios más pobres del condado. El proyecto fue ideado e impulsado por la comunidad afroamericana pero durante más de 20 años permaneció en el tintero.

“No dejaremos de luchar. Todavía estamos trabajando para ver que se incluya la estación Leimert Park Village”, que rechazó hace poco la junta ejecutiva de Metro, expresó el supervisor Mark Ridley-Thomas, representante de esa jurisdicción.

Por otro lado, la nueva política de la agencia en Carreras de Construcción, aprobada ayer con un voto 11-1, permitirá la contratación de más obreros locales en proyectos de transporte financiados por la Medida R, un aumento al impuesto a las ventas que fue aprobado en 2008.

Con esta medida, los 260,000 empleos del ramo serán otorgados principalmente a los residentes de este condado, particularmente a los de zonas como el Sur de Los Ángeles, donde la tasa de desocupación ha alcanzado el 20% (a nivel general es de 13%). “Tenemos que contratar a gente del vecindario” dijo el alcalde de Los Ángeles Antonio Villaraigosa, “de códigos postales que desproporcionalmente tienen elevados niveles de desempleo”.

La política de Carreras de Construcción de Metro require que al menos el 30% de los trabajos creados con la Medida R vayan a obreros de áreas con alto nivel de desocupación y que al menos el 10% se destine a trabajadores en desventaja (padres solteros, sin un diploma de preparatoria o que reciben asistencia pública).

Los sindicatos recibieron con beneplácito la medida, ideada por Ridley-Thomas, afirmando que impulsará la recuperación económica de la región. “No es suficiente decir que se quiere crear empleos”, indicó María Elena Durazo, secretaria-tesorera de la Federación de Sindicatos del condado (AFL-CIO), quien resaltó que dicha iniciativa representa un modelo para el resto del país.

Con hojas de papel donde se leía la palabra “empleos”, decenas de obreros celebraron la nueva política adoptada por Metro. “Hay gente que está lista para trabajar”, expresó Anthony Mitchell, un electricista del Valle de San Fernando que pocas veces ha desempeñado su oficio durante los últimos meses.

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain