Leen en La Plaza

Autores participan en serie sobre libros que cuentan historias de LA

Hoy es la la ley HB56 de Alabama o la SB1070 de Arizona, pero hace 80 años fue la repatriación de los mexicanos de este país.

La expulsión de la comunidad mexicana durante la depresión económica de los años 30s es un tema que bien conoce el autor Francisco Balderrama. Su libro Decade of Betrayal ha sido una pieza clave en el reconocimiento de este vergonzoso acontecimiento en la historia de los mexicoamericanos.

La obra de Balderrama influenció al senador estatal Joseph Dunn a solicitar a la legislatura de California en 2006 “un reconocimiento y disculpa publica que se materializará en breve con una placa que tal vez se coloque en la Placita Olvera, algo que MALDEF esta fomentado, ya que varios de los testimonios ocurrieron aquí en febrero 26 de 1931” dijo Balderrama ayer durante el evento cultural “Cuentos del pueblo”, que se llevó a cabo en La Plaza de Cultura y Artes en Los Ángeles.

De ahí la importancia del trabajo literario de Balderrama y otros autores mexicoamericanos, cuyas obras tienen no solo el poder de influenciar sino que también tienen como misión, “compartir nuestras historias con generaciones futuras, porque si no mantenemos nuestra historia viva se sigue repitiendo y en el caso de las injusticias eso no es bueno”, aseguró Melinda Palacio, autora de Ocotillo Dreams, una novela histórica que aborda el tema de la inmigración.

El evento reunió a ocho destacados autores, entre los que se econtraban Balderrama, Palacio, Roberta Martínez y Olivia Cueva-Fernandez, autora del libro Mexican American in Wilmington.

Los escritores ofrecieron lecturas y discusiones sobre sus obras literarias que hablan de historias y perspectivas de la vida de la comunidad mexicoamericana a través de generaciones, de las que la ciudad de Los Ángeles ha sido testigo.

“Las perspectivas entre mexicanos y mexicoamericanos son muy vastas en cuanto a distintos temas. Porque aunque compartimos las mismas raíces, nuestras experiencias de vida pueden ser completamente diferentes”, señaló Roberta Martínez, autora del libro Latinos en Pasadena.

La autora sotuvo la importancia de “incluir este tipo de libros en el curriculum de escuelas publicas con mayoria de estudiantes latinos”.

El evento de ayer dio lanzamiento a una nueva serie de programas de fin de semana de La Plaza. Dicha serie continúa hoy con la “Tardeada LA Plaza” dedicada al mural América Tropical del artista mexicano David Alfaro Siqueiros.

Para estos programas se ofrece descuento del boleto de admisión. Información: http://www.lapca.org o (213) 542-6000.