Los ‘ocupas’ llegan al LAUSD

Inspirado por el movimiento de ocupantes que acampa en los terrenos del Ayuntamiento de Los Ángeles, un contingente de maestros y otros empleados del magisterio planea instalarse hoy día en las afueras de las oficinas centrales del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD).

El plan de este movimiento es marchar hoy en la tarde desde la Alcaldía hasta el 333 S. Beaudry Ave, y una vez ahí levantar tiendas de campaña para protestar por los recortes de maestros y otros empleados del sistema escolar, y contra lo que consideran la intrusión de los magnates y el capital corporativo en el mundo de las escuelas públicas.

“Tenemos más de 20 maestros que están listos para quedarse en la noche en el LAUSD”, informó José Lara un profesor de Historia del Complejo Educativo Santee e integrante de la junta directiva del Sindicato de Maestros de Los Ángeles (UTLA). Agregó que piensan levantar la misma consigna que ha aglutinado a los ocupas del Ayuntamiento: “Que el 99% de los que trabajamos y estudiamos en el LAUSD queremos más recursos para la educación”.

OccupyLA, cuyos militantes se han apoderado del parquecito que se encuentra en el predio sur del Ayuntamiento, han prometido su apoyo a los maestros.

Este grupo surgió su vez después que centenares de manifestantes ocuparon el distrito financiero de Nueva York hace un mes para retar a Wall Street. Desde ahí han invocado los derechos del 99% de la población a una participación más proporcional de la riqueza que genera el país.

Según OccupyLAUSD, que ha abierto una página en la red bajo este nombre esos mismos intereses corporativos también quieren apoderarse del control de las escuelas públicas.

Más de 1,200 maestros, bibliotecarios, sicólogos y enfermeras del LAUSD fueron despedidos este año después que el Tesoro estatatal se declarara incapacitado para seguir manteniendo los niveles de financiamiento que las escuelas tenían en años anteriores.

California es uno de los estados más afectados por la recesión económica que se declaró en 2007, y el déficit presupuetario ha conducido a hacer recortes en todas las esferas del sector público.

El grueso de OccupyLA esta formado por miembros de UTLA, pero la organización aún no ha dado su reconocimiento oficial a la organización.

Marla Eby, portavoz de la organización magisterial informó ayer que la junta directiva de UTLA votó la semana pasada una moción para otorgar este reconocimiento al grupo, pero que este debe ser ratificado por el Concejo de Representantes, que se reunirá hoy.

“Una vez que el Concejo se reuna podremos tener una posición oficial. Por supuesto que muchos maestros van a participar en esa actividad, y ese es un derecho, pero nosotros nos apegamos a un procedimiento democrático”, dijo.

El Concejo de Representantes de UTLA está formado por 350 educadores.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain