Madres de migrantes buscan hijos

MÉXICO, D.F.- Madres y familiares de migrantes hondureños y nicaraguenses desaparecidos en su tránsito por México buscarán por primera vez a sus hijos en la ruta del Golfo de México, una de las regiones controladas por el grupo delincuencial Los Zetas.

En la sexta caravana que realizan desde el 2006 con apoyo de organizaciones civiles, estas mujeres cuyas edades rebasa los 50 años, visitará de manera especial el municipio de San Fernando, Tamaulipas donde el 23 de agosto de 2010 el ejército localizó a 73 cuerpos de migrantes secuestrados.Planean ceremonias luctuosas en memoria de los migrantes asesinados que encabezarán algunos de los sacerdotes fundadores de los albergues para indocumentados en el país. Entre ellos, Heyman Vázquez, de Chiapas; Tomás González, de Tabasco y Luis Ángel Nieto, del movimiento Nuestros Lazos de Sangre.

Realizarán pesquisas y seguimiento de pistas para encontrar a los familiares, visitas a hospitales, prostíbulos, reclusorios, albergues de indigentes y minusválidos.

También manifestaciones en las vías del tren, en las tumbas sin nombre de los cementerios y en los pueblos para solicitar la solidaridad. “Queremos modificar la conducta de la gente, quitar la xenofobia, y que nos den información de lo que han visto”, dijo Marta Sánchez, integrante del Movimiento Migrante Mesomaricano (M3), uno de las organizaciones civiles que acompaña la movilización.

La región del Golfo de México refiere especial importancia por los altos índices de desapariciones y secuestro: tres entidades promedian 30 delitos mensuales de este tipo, según cifras reconocidas por las autoridades.

“Trataremos de llegar lo más cerca posible al rancho de San Fernando, el sitio exacto de la masacre documentada el año pasado”, detalló Sánchez

El evento principal forma parte de un gran recorrido que incluye los estados de Tabasco, Veracruz, Tamaulipas, Coahuila, San Luis Potosí, Querétaro, Estado de México, Distrito Federal, Oaxaca y Chiapas.

Ayer por la mañana, dos grupos de madres partieron desde Honduras respectivamente rumbo a la frontera entre México y Guatemala. Cruzarán a Tenosique, Tabasco (sureste), que será el primer punto de la búsqueda a partir del 30 de octubre y hasta el 13 de noviembre próximos.

La insistencia de su búsqueda tiene motor en su tragedia: quieren pistas de sus desaparecidos, saber si viven o murieron, si están privados de su libertad o en situación de trata de personas; de no permitir que sus gentes queden ignoradas y declaradas inexistentes.

Al gobierno mexicano, informó un comunicado, exigirán acciones concretas de protección a los migrantes; a los Zetas, que dejen de secuestrar y asesinar a sus hijos, aunque siempre esperan encontrar a sus familiares vivos: desde el 2006 han localizado a 59.

La caravana de madres estará acompañada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Amnistía Internacional y las organizaciones.

Civiles M3, Red COMIFAH de Honduras, la Pastoral de Movilidad Humana y la fundación Médico Internacional de Alemania.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain