Maestros acampan en sede de LAUSD

Media docena de tiendas de campaña se alzaban ayer frente a la entrada principal de las oficinas centrales del Distrito Escolar de Los Angeles, después que el grupo de maestros OccupyLAUSD se instalara el martes en el lugar.

José Lara, uno de los dirigentes, explicó que una docena de personas pasaron la noche en el lugar.

“La policía vino en la noche y nos dijo que teníamos que irnos, pero siempre nos quedamos”, dijo Lara, refiriéndose al despliegue de varias unidades de la policía escolar a eso de la 10:30 p.m. del martes

Occupy LAUSD se inspirá en OccupyLA, el contingente de activistas que acampan en el Ayuntamiento desde hace tres semanas para protestar contra el afán de lucro y poder desmedido de las corporaciones. Al igual que estos, los maestros se consideran parte del 99% de la población estadounidense que no tiene los privilegios de los poderosos.

Una de las preocupaciones principales del grupo al que pertenece Lara es lo que denominan el proceso de transformación de las escuelas públicas en unidades chárter, que son planteles operados de manera autónoma y que por lo tanto tienen libertad de tomar decisiones administrativas y educativas independientemente de la dirección central del LAUSD.

Según OccupyLAUSD, estas políticas abiertas privan a las escuelas públicas de recursos, mucho más cuando miles de maestros del estado han sido despedidos debido al déficit financiero que aqueja a Sacramento.

“Nosotros no estamos pidiendo dinero, sino que estamos pidiendo justicia para las escuelas. Queremos que los padres, las personas de la comunidad, los políticos que visiten las aulas y que miren cuántos estudiantes hay en cada aula, que vayan a ver qué les hace falta. Y que vayan y se den cuenta que no hay supervisión, que las bibliotecas están cerradas, que no hay laboratorios de computación abiertos, no hay quien limpie las escuelas”, dijo Ingrid Villeda, una profesora de quinto grado.

El LAUSD no respondío ayer los llamados a pronunciarse sobre OccupyLAUSD. El sindicato de los maestros, UTLA, no ha endosado oficialmente al movimiento Occupy LAUSD.

El sábado, este grupo planea llevar a cabo otra marcha coincidiendo con la conferencia de la Asociación de Maestros de California (CTA), que tendrá lugar en Los Angeles.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain