Manutención infantil tiene en vilo a padres sin empleo

La crisis y la falta de ingresos suficientes frenan esta obligación que marca la ley

A Vicente Viamonte le pareció injusta la cantidad que una corte le exigió para la manutención de sus tres hijas y dejó en enviarla. Jamás imaginó que no cumplir con ese compromiso le acarrearía una enorme deuda de 70,000 dólares que sigue corriendo.

“Te cobran el 10% de interés, que es otro robo más. ¿Para quién va ese dinero?”, dice molesto Viamonte, un residente de Inglewood que desde hace unos años no ha tenido un empleo formal. Los últimos meses los ha pasado haciendo trabajos de mantenimiento y de construcción, dos sectores golpeados por la recesión.

Cuando intentó ponerse al corriente, los abonos mensuales ya eran de 250 dólares; después se enteró, dice, de que el 80% del pago era tomado solo para cubrir los intereses y el resto, 50 dólares, era enviado a su exesposa. Viamonte asegura con el rostro descompuesto de coraje que ha entrado a un callejón sin salida.

En junio, el 26% de las 300,000 órdenes de sostenimiento económico en el condado de Los Ángeles no habían recibido la porción correspondiente del salario de los padres, el doble que en San Luis Obispo, algo que se atribuye a la crisis económica, pero también, en el caso de los que trabajan por su cuenta, al viejo truco de esconder ingresos e inflar gastos.

Esta cifra colocó a Los Ángeles entre los primeros ocho condados del estado con el nivel más elevado de padres que no cumplen con su responsabilidad, según los datos más recientes del Departamento Servicios de Manutención Infantil de California (DCSS). El promedio estatal fue del 24%.

La falta de ingresos de algunos progenitores ha reducido o incluso impedido que envíen dinero a sus hijos. En agosto, la tasa de desempleo era del 12.7%. La única opción para aquellos que perdieron el trabajo ha sido modificar la orden de manutención en la corte, aunque muchos ignoran que tienen esa opción.

“Hemos modificado varios casos basados en los ingresos por seguro de desempleo”, señaló Juanita Acosta, una abogada que se encarga de los casos de sostenimiento del condado, quien advirtió que de no informar sobre la reducción o anulación de la cantidad que se envía para el sustento de los hijos, la deuda seguirá creciendo. “En unos casos no sabíamos sino hasta cinco o diez años después. Imagínese lo que ha aumentado durante ese tiempo en manutención”.

Las autoridades aconsejan que si un padre pierde el empleo por causas ajenas a su desempeño debe contactar a una agencia local de Manutención Infantil para que un tribunal modifique la orden de sostenimiento. Si el progenitor recibe seguro de desempleo, el 25% sería enviado a los menores.

En respuesta a los elevados niveles de desocupación desde 2009 el estado creó la iniciativa Intervención Temprana, enfocada en contactar a los padres tan pronto estos dejan de enviar un pago, para evaluar la razón.

“Muchas personas no saben eso y dejan que la orden avance por meses o años acumulando el pago y los intereses; llegan muy tarde y acumulan una deuda muy grande que se debe pagar. El estado no permite modificaciones retroactivas, solo desde el tiempo en que la persona archiva la petición”, advirtió Joseph L. Navarro, jefe asistente del Departamento de Manutención en el Sur de Los Ángeles.

Considerado crucial para la seguridad financiera y el bienestar de 1.8 millones de niños y familias de California, el programa conocido en inglés como Child Support colectó 2,200 millones de dólares el año pasado, de los cuales 1,600 millones fueron enviados directamente a los beneficiarios. A lo largo de la última década el programa ha recaudado más de 23,000 millones de dólares.

No hay una estadística precisa sobre la cantidad de padres sin trabajo con una orden de sostenimiento; pero se sabe que alrededor del 7% del total provino de seguros de desempleo.

“Reconociendo que hay muchas personas sin empleo por un largo período es más importante que nunca asistir a los padres para que puedan seguir prestando apoyo a sus hijos”, mencionó Connie DaMant, directora asistente de asuntos externos y legislativos del DCSS.

Se han presentado casos en los que el padre, dueño de un negocio propio, ha tratado de mentir respecto a las ganancias del mismo.

“Los esconden cuando reportan sus impuestos, ponen ingresos bajos y gastos muy altos”, explicó Navarro.

La suspensión de la licencia de conducir, el pasaporte o la cédula profesional, así como la incautación directa de dinero de una cuenta bancaria o de reembolsos por impuestos son algunas de las acciones que realizan las autoridades para que un niño no deje de recibir apoyo económico de su padre.

“Lo más importante es no tener miedo de presentarse” ante las autoridades para hablar sobre la situación del progenitor, reiteró Navarro.

Alterado, Viamonte se entrevistó con una representante del condado en un intento por resolver su caso, pero no pudo. Salió escoltado por dos guardias de seguridad por agredir verbalmente a la empleada.

“Por eso muchos padres no trabajan, para no pagar child support“, dijo enfurecido.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain