Marco Rubio rechaza críticas

Senador hispano niega haber adornado su historia familiar

MIAMI, Florida (AP).- El senador republicano Marco Rubio rechazó señalamientos de que adornó la historia de su familia al decir que sus padres eran exiliados cubanos.

El político de la Florida siempre se ha identificado públicamente como parte de la comunidad de exiliados cubanos. Su página en el portal del Senado dice que sus padres vinieron a Estados Unidos tras la llegada de Fidel Castro al poder en 1959.

Sin embargo, reportes publicados el jueves de los diarios The Washington Post y el St. Petersburg Times revelaron que los padres del senador llegaron a Estados Unidos en 1956, cuando el dictador Fulgencio Batista estaba en el poder y Castro estaba en el exilio en México.

El padre de Rubio era guardia de seguridad en una pequeña tienda cuando él y su esposa se fueron por razones económicas, de acuerdo con el equipo de Rubio. Rubio, de 40 años, nació en 1971 en Estados Unidos.

Rubio respondió al reporte con una declaración diciendo que sus padres son exiliados porque trataron de regresar a Cuba en 1961, pero decidieron que no querían vivir bajo el comunismo.

“Mis padres son cubanos. Tras llegar a Estados Unidos siempre esperaron poder regresar un día a Cuba si las cosas mejoraban y viajaron allí varias veces”, escribió.

“En 1961, mi madre y mis hermanos mayores regresaron de hecho a Cuba mientras mi padre se quedó en Estados Unidos lidiando con asuntos de la familia. Tras vivir apenas unas semanas allí, ella se dio cuenta de la verdadera naturaleza de la dirección en que Castro estaba llevando a Cuba y regresó un mes más tarde, para no regresar jamás”, añadió.

El equipo de Rubio dijo que esperaba actualizar su página en línea en el portal del Senado para reflejar la fecha en que los padres arribaron a Estados Unidos.

El esfuerzo inicial de la familia por regresar a Cuba se produjo en un tiempo turbulento, cuando la confrontación estadounidense con el gobierno comunista de Castro se intensificó y más de mil exiliados cubanos en la Florida se preparaban para la invasión por Bahía de Cochinos en 1961, en un fracasado intento por derrocar a Castro.

El director de la Fundación Nacional Cubano Americana, el exiliado Pepe Hernández, veterano opositor de Castro, dijo que la fecha de la salida original de Cuba no era importante.

“Hay mucha gente que vino aquí durante el régimen de Batista porque estaban contra Batista… y después regresaron a Cuba cuando llegó Castro porque pensaron que las cosas iban a cambiar y luego se dieron cuenta que no era así… Yo no veo la diferencia entre sus padres y yo o cualquiera que vino para acá”, aseguró.

Rubio es una estrella naciente del Partido Republicano y es considerado clave para aumentar el atractivo de los republicanos en la comunidad hispana.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain