Medidas esperan firma o veto del gobernador

SACRAMENTO, California

Al gobernador Jerry Brown se le agota el tiempo antes del domingo 9 de octubre para vetar o firmar cientos de medidas enviadas este año por los legisladores, y aún es incierto el destino de varios proyectos de ley que tendrían un gran impacto en los latinos como el DREAM Act, para dar ayuda financiera a estudiantes indocumentados.

Aún aguarda su turno la medida AB131 que contiene el DREAM Act de California, vetada por el exgobernador Arnold Schwarzenegger al menos cuatro veces.

Pero también aguardan en el escritorio del gobernador medidas como la AB353 del asambleísta Gil Cedillo, demócrata de Los Angeles, que permitiría a los conductores sin licencia detenidos en un punto de sobriedad y no están bajo influencia de alcohol o drogas conseguir a otro conductor con licencia para que su vehículo no le sea decomisado.

Asimismo la iniciativa 1389 del asambleísta Michael Allen, demócrata de Santa Rosa, busca que los retenes de sobriedad se rijan por normas estatales para su implementación, como por ejemplo que notifiquen con tiempo cuándo se establecerán.

La AB844 del asambleísta Ricardo Lara, demócrata de South Gate, permitiría que los estudiantes indocumentados que sean electos a una Junta Escolar Universitaria puedan cobrar el sueldo asignado para tales funciones, tener derecho al pago de gastos relacionados con su servicio y a recibir becas.

La AB1236 del asambleísta Paul Fong. demócrata de Mountain View, busca asegurarse que las ciudades, condados y el gobierno estatal no puedan obligar el uso del programa E-Verify a los propietarios de negocios debido a que es un programa opcional del gobierno federal. El E-Verify verifica si una persona tiene permiso para trabajar en el país.

Al menos seis organizaciones defensoras de inmigrantes mandaron una carta al gobernador Brown. urgiéndolo a firmar estas medidas.

Mientras tanto, ayer el gobernador Brown vetó una medida del presidente de la Asamblea, el demócrata de Los Ángeles John Pérez, que hubiera permitido que los propietarios de centros de cuidado de niños y guarderías infantiles que reciben subsidios del estado, se sindicalizaran.

“Hoy California como el resto del país, enfrenta enormes desafíos presupuestales, dada esta realidad estoy reacio en un programa de esta magnitud y potencial costo”, dijo el gobernador en su mensaje de veto.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain