Michoacanos celebran

Bell Gardens se vistió de fiesta con el octavo Festival Purépecha

Con mucho orgullo por las raíces purhepechas, los migrantes michoacanos que radican en Los Ángeles celebraron el fin de semana en la ciudad de Bell Gardens su octavo Festival Purépecha Michoacano.

Además de poder degustar las tradicionales carnitas y los tamales corundas, platillos típicos del estado de Michoacán, se realizó una conversación con autoridades de esta entidad mexicana, en la que se habló desde las contribuciones de los migrantes a sus comunidades, de la próxima visita del Presidente de México a Los Ángeles y hasta del tema más recurrente: la inseguridad de aquel país.

“Este año, gracias al programa 3×1 se han invertido 60 millones de pesos en 88 proyectos para beneficio de varios municipios del estado, 21 de los cuales han sido enfocados en becas de estudio para hijos de migrantes”, señaló Mario Beirana, representante de la Secretaría del Migrante en Michoacán, como uno de los tantos beneficios que llegan a esa entidad gracias a organizaciones de migrantes michoacanos como la Federación de Clubes y Asociaciones de Michoacanos en Norteamérica (FECADEMIN).

Dicha organización, que estuvo a cargo de este festival cultural, tiene como objetivo principal, “capacitar a los migrantes michoacanos para su bienestar en este país y para que puedan contribuir de manera positiva en sus comunidades de origen”, indicó Ramiro Romero, presidente de FECADEMIN en Los Ángeles que cuenta con alrededor de 4 mil miembros.

En California radican el 60% del total migrantes michoacanos en este país, aproximadamente 2 millones . “El nivel de migración de michocanos que vienen a los Estados Unidos ha bajado. Muchos de ellos están regresando voluntariamente por la mala situación de los empleos aquí”, indicó Beirana.

Un tema que no pudo de jar de tocarse con autoridades de Michocán y con el Cónsul General de México, David Figueroa Ortega, fue el incomodo asunto de la inseguridad en México y particularmente en dicho estado.

“Podría decirse que Michoacán no esta entre los más afectados, como lo están los estados fronterizos, sino que en un nivel medio”, dijo el cónsul, “México no esta en llamas como muchos creen, es un problema grave -la inseguridad – pero de 2,500 municipios solo 50 tienen algún tipo de situación relacionada con el crimen organizado. No hay que salirnos de contexto ni exagerar el panorama”, añadió Figueroa.

Algunos presentes refutaron al comentario del diplomático.

“Tengo ya ocho familiares que fueron asesinados allá, ¿Qué les digo? ¿Qué hago desde aquí para ayudarles? , ya no quiero ver a más hermanos mios muertos”, expresó preocupada Ana Mejía, originaria de un poblado cercano a la capital michoacana, a quien Figueroa Ortega prometió prestar ayuda a través de la PGR en Los Ángeles, para que se investigue el caso de su familia.

El Cónsul General de México también aprovecho esta reunión para informar a los migrantes michoacanos de la visita del Presidente de México, Felipe Calderón a Los Ángeles la próxima semana. En la que el mandatario tendrá un foro comunitario abierto a los mexicanos para discutir varios temas de interés en el Centro de Convenciones de esta ciudad.

La entrada a dicho foro admitirá solamente a las personas que se hayan registrado hasta el día de hoy, a través del consulado mexicano y bajo estrictas medidas de seguridad.

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain