Muerto a tiros el sospechoso de tiroteo en cantera

Autoridades creen haber capturado a Shareef Allman, que mató a tres

SUNNYVALE, California

Un hombre que se cree que es el empleado descontento que disparó contra sus compañeros de trabajo en una cantera de piedra caliza de California fue muerto a tiros por agentes del Sheriff el jueves, poniendo fin a una persecución fuertemente armada en Silicon Valley.

Tres agentes en patrullaje de rutina en un vecindario de Sunnyvale encontraron a un hombre cuya descripción coincidía con la de Shareef Allman, aproximadamente a las 7:30 a.m., dijo Laurie Smith, Sheriff del Condado de Santa Clara. Estaba agachado detrás de un vehículo en la entrada para autos de una casa.

Los asistentes abrieron fuego después de que el hombre “mostró de forma amenazante su arma de fuego”, dijo Smith.

Los investigadores creen que el hombre es Allman, de 47 años de edad, pero el forense tendrá que confirmar la identidad, dijo. Agentes del Sheriff dijeron que la búsqueda fue suspendida en la tarde de ayer.

El tiroteo tuvo lugar en una zona residencial a unas cinco millas al este de la planta de cemento Lehigh Southwest Cement Permanente Plant, donde Allman presuntamente abrió fuego durante una reunión de seguridad de rutina el día anterior. Tres personas murieron y seis resultaron heridas.

Las autoridades creen que Allman también le disparó a una mujer en un intento de robo de auto un par de horas después de huir de la cantera.

La noticia de que Allman era el sospechoso en los ataques sorprendió a sus amigos, que lo describieron como un devoto padre soltero de dos niños que realizaba tareas voluntarias en la comunidad desde hacía mucho tiempo.

Brandon Powell, amigo cercano, dijo que estaba horrorizado al enterarse de la matanza porque Allman había mencionado llevar un arma al trabajo días antes del ataque, pero Powell, 20, creyó que el hombre a quien llamaba “tío” estaba bromeando.

Powell dijo a The Associated Press que Allman lo visitó en Sacramento el sábado y le mostró un rifle de asalto AK-47 comprado hacía poco tiempo. Allman era un ávido coleccionista de armas que estaba registrado en el estado, dijo.

Cuando Powell le preguntó a Allman para qué era el arma, Allman respondió: “Hay algunas personas racistas en mi trabajo. Están jugando conmigo'”, recordó Powell.

“Nos reímos, así que no creí que hablaba en serio”, dijo Powell a AP en una entrevista telefónica el jueves. Y añadió: “Él no haría daño a nadie. No es ese tipo de persona. Debe de haber perdido el control totalmente”.

Powell dijo que no se había comunicado con las autoridades, pero que estaría dispuesto a hablar con ellos.

Las autoridades no han dado a conocer ningún detalle sobre el posible motivo, aparte de decir que el sospechoso estaba disgustado.

Allman fue suspendido recientemente después de un accidente en el que golpeó una línea de energía durante la descarga de un camión en la cantera, de acuerdo con Bill Hoyt, secretario-tesorero del sindicato Local 287 de Teamster.

Hoyt dijo que Allman visitó las oficinas del sindicato el viernes, diciendo que sentía que estaba siendo tratado injustamente por la administración de la planta de cemento, dijo Hoyt.

“Me dijo que había recibido una suspensión y que no creía que el castigo fuera adecuado para la falta”, dijo Hoyt. “Pero él estaba bien, y no parecía enojado, hablamos y bromeamos. No había nada extraño en él”.

Otro viejo amigo, Walter Wilson, dijo que Allman se quejaba del racismo en el trabajo, pero no creía que fuera un problema importante para él.

“Hasta donde yo sé, él era el único afroamericano conductor de camiones”, dijo Wilson. “Me dijo que la empresa era racista”.

“Traté de decirle que siguiera el proceso, y me dijo que sentía que lo tenía bajo control”, dijo Wilson, quien vio por última vez a Allman hace tres semanas en un festival de música y lo describió entonces como alegre y jovial.

Además de trabajar en la cantera, Allman era organizador de un grupo sin fines de lucro para jóvenes y era productor y conductor de un programa de televisión de acceso público para CreaTV en San José. También escribió una novela titulada Saving Grace (Gracia Salvadora), sobre los males de la violencia doméstica.

Según las autoridades, Allman se molestó aproximadamente a las 4 a.m. del miércoles durante la reunión en la cantera. Abandonó la reunión brevemente y regresó con una pistola y un rifle y comenzó a disparar a la gente, dijo el teniente Sung. Alrededor de 15 trabajadores se encontraban en la reunión.

Los muertos fueron identificados como Manuel Pinon, de 48 años, de Newman, California, y John Vallejos, de 51 años, y Mark Muñoz, de 59 años, ambos de San Jose. Otras seis personas fueron heridas en la cantera y trasladadas a hospitales, donde algunas estaban en condición crítica, dijo Smith.

Más tarde en la mañana del miércoles, las autoridades recibieron una llamada al 911 denunciando un intento de robo de automóvil por parte de un hombre cuya descripción coincidía con la de Allman. El hombre que disparó huyó a pie después de usar un arma similar a una pistola utilizada en el tiroteo de la cantera, dijeron las autoridades.

La víctima del intento de robo de auto, un empleado de Hewlett-Packard con contrato, se encontraba en condición estable en el Santa Clara Valley Medical Center, dijo Joy Alexiou, portavoz del hospital.

Dijo que una víctima del tiroteo en la cantera se encontraba allí en buen estado el jueves, y que otra víctima fue tratada y dada de alta poco después del tiroteo.

Sung se negó a dar cualquier información sobre la condición de las demás víctimas.

Durante la persecución de Allman que ocurrió luego, se cerraron las escuelas en Cupertino, sede de Apple Inc., y en comunidades cercanas. Las autoridades fueron de puerta en puerta con las armas en la mano y se advirtió a los residentes que permanecieran en el interior.

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain