Multan a donador de Villaraigosa

Constructor Hugh tendrá que pagar $184,000 por lavado de fondos

El lavado de dinero político, falta por la cual un donador del alcalde Antonio Villaraigosa pagará la segunda sanción más alta en su tipo en la historia de la ciudad, casi 184,000 dólares, es una práctica común que en Los Ángeles no ha dejado de inflar los cofres de campaña.

Ayer, el constructor Alexander Hugh fue castigado severamente por la Comision de Ética de la ciudad porque hace tres años entregó 18,000 dólares a la campaña de reelección de Villaraigosa através de 18 personas, a las cuales reembolsó el donativo. La contribución límite a un candidato a la Alcaldía es de 1,000 dólares por individuo o empresa.

A principios de este año, Hugh, un residente de Koreatown, fue acusado de conspirar para evadir los límites de contribuciones de una campaña política, obteniendo y falsificando documentos. La Comisión de Ética lo encontró culpable de los 20 cargos que pesaban en su contra y le impuso el castigo máximo, un pago de 183,750 dólares.

El promotor inmobiliario había pedido a los comisionados la sanción más baja, argumentando que atravesaba por un difícil período financiero en su etapa previa al retiro, en la cual, aseguró, se ha dedicado a apoyar a su iglesia y a las víctimas del Tsunami en Japón.

El caso de Hugh pone en evidencia la cercanía de los donadores con el poder: en 2006 acompañó al alcalde en su viaje por Asia y un año después logró que, pese a la falta de apoyo de la Comisión de Planificación, el Concejo Municipal y Villaraigosa aprobaran un proyecto inmobiliario que nunca se materializó.

La oficina del alcalde no quizo comentar sobre la sanción contra el constructor. Las autoridades han dicho que no se ha encontrado evidencia de que Villaraigosa, quien también ha sido multado por esa entidad luego de fallar en el reporte de regalos, sabía de la violación de Hugh.

Trent Lange, presidente de la organización California Clean Money Campaign, afirma que el objetivo de un donador ilegal es obtener privilegios aún mayores. “Quien entregue una gran contribución está buscando acceso especial al gobierno y usualmente lo obtiene, porque los políticos tienen que hablar con la gente que les dio más dinero y el lavado de dinero incrementa ese poder, porque les han dado incluso más dinero del permitido por la ley”, explica.

Estadísticas de la Comisión de Ética exponen que esta actividad es la segunda violación más común en Los Ángeles, con 102 casos registrados desde 1993. Sumando la multa impuesta a Hugh, la entidad habrá recibido más de 1.1 millones de dólares de individuos y empresas que, a través de trabajadores, amigos o familiares, intentaron evadir los límites de donaciones.

En la última década algunos de los políticos que, sin saberlo, así han inflado sus cofres de campaña han sido: James Hahn, Tony Cárdenas, Nick Pacheco, Mike Feuer, Jack Weiss, Rocky Delgadillo, Greig Smith y Wendy Greuel. Al menos dos donadores de Villaraigosa han sido castigados por incurrir en esta práctica.

“En esencia daña la reputación de alguien, pero al menos que se descubra que éste sabía que el dinero se estaba lavando”, aclara Bob Stern, director del Centro de Estudios Gubernamentales, quien indica que esta violación prevalence porque muchos no la consideran una sanción grave o piensan que no recibirán un castigo.

Lange, por su parte, sostiene que esta práctica fomenta la corrupción dentro del gobierno. “Definitivamente incrementa las sospechas de la gente sobre los líderes políticos”, insistió.

El castigo más severo impuesto por la Comisión de Ética lo recibió Evergreen America Corporation en 1993. Fue obligada a pagar 447,500 dólares porque realizó 99 contribuciones ilegales de campaña a 13 candidatos y miembros del Cabildo, por un total de 56,500 dólares.

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain