Necesitan preparación

Estudiantes deben contar con una mejor educación para competir en el futuro

Cómo resolver el problema de no producir la suficiente fuerza laboral profesional en el estado, es lo que el comité Students Success Task Force discutió el viernes durante la presentación inicial de un plan que intentará lograr que los 2.6 millones de estudiantes, registrados en los 112 colegios comunitarios o colleges del sistema, obtengan su certificado de estudios, o mejor aún un título universitario, lo antes posible.

De acuerdo con la vice ministra de relaciones gubernamentales de California Community Colleges, Marlene García, un 70% de los estudiantes que asisten al colegio comunitario llegan sin la preparación necesaria para tomar clases a nivel superior, lo que les impide completar su meta académica.

“Necesitamos proveerles a esos estudiantes las habilidades y las herramientas necesarias para que puedan completar su certificado , transferencia o título técnico lo más pronto posible”, dijo García a La Opinión.

Es de suma importancia que los estudiantes de los colegios comunitarios se integren a la fuerza laboral profesional a corto plazo, ya que se pronostica que para el 2025 California enfrentará una escasez de profesionales con un título universitario.

“Ninguna compañía quiere enviar sus trabajos fuera del país, ni tener que importar mano de obra, pero el panorama actual refleja que esto puede pasar si es que los colegios comunitarios no producen suficientes profesionales con título”, señaló David Rattray, vice presidente de educación y desarrollo de fuerza laboral de la Cámara de Comercio del Área de Los Ángeles.

Los colegios comunitarios son una base importante para la educación superior en California. El 28% de los graduados del sistema de la Universidad de California y el 55% de los graduados de California State University, iniciaron sus estudios universitarios en un colegio comunitario.

Pero actualmente los colegios comunitarios enfrentan varios retos, uno de ellos es el incremento a la demanda de un 44% en los últimos 15 años. Lo que ha ocasionado que muchos estudiantes no puedan registrarse a clases porque no hay espacios disponibles. A nivel nacional el 28% de los estudiantes enfrenta este problema, en California un 42% de los estudiantes lo experimenta.

La disparidad en la tasa de graduados según el origen étnico es también un problema. Solo el 26% de estudiantes afroamericanos y el 22% de latinos han concluido su título, certificado o transferido a una universidad en 6 años, comparado con el 37% de los estudiantes de origen anglo.

“Nuestras recomendaciones están centradas en atender las necesidades de estudiantes de origen latino y afroamericanos”, aseguró García.

Las recomendaciones que propone el Student Sucess Task Force se enfoca en 8 áreas: preparar mejor a los estudiantes para ingresar al colegio, fortalecer el apoyo que se les brinda ofrecer más cursos de acuerdo con la demanda y mejorar la educación de clases básicas, son algunas de las recomendaciones que se incluyen.

“Si California no invierte en mejorar la educación ahora , vamos a enfrentar un problema más grande en el futuro. Necesitamos estar preparados para competir a nivel global”, manifestó William García, decano de servicios estudiantiles de College of the Sequoias.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain