Operadoras de trenes acusadas de polución

Áreas más pobres son las más afectadas por la contaminación

Las empresas operadoras de trenes más importantes del estado han sido emplazadas en los tribunales federales por grupos defensores del medio ambiente, alegando que esas firmas contaminan los ambientes en que operan con desechos de diesel.

Ello estaría ocurriendo, según el texto de un recurso legal presentado esta semana, en áreas donde viven personas de escasos ingresos, como San Bernardino, el condado de Riverside, porciones de Long Beach y el Este de Los Ángeles.

Las acusaciones enfilan contra Union Pacific, Burlington Northern Santa Fe y BNSF Railway Co. La demanda fue presentada por The Natural Resources Defense Council (NRDC), East Yard Communities for Environmental Justice (EYCEJ) y Center for Community Action and Environmental Justice (CCAEJ), en nombre de centenares de miles de residentes de 17 comunidades adyacentes a los terrenos de las compañías.

El elemento contaminante en este caso son las partículas de diesel provenientes de los motores de las locomotoras y que son conocidas por las siglas DPM en inglés. Estos componentes, hace ver el documento de la demanda, son transportados lejos por el viento y luego inhalados directa e indirectamente por las personas que residen y trabajan en los alrededores de las estaciones ferroviarias.

“Estas compañías tienen que estar sujetas a las mismas leyes que las otras grandes empresas contaminantes, y responder por los problemas de salud que sus operaciones generan en la población. Quienes viven cerca de una instalación ferroviaria deben gozar de la misma pureza del aire que quienes lo hacen en Beverly Hills”, aseguró ayer David Pettit, un abogado de NRDC.

Lena Kent, portavoz de BNSF Railway calificó de “demanda frívola” el litigio abierto por los ambientalistas, y dijo que su fin es atacar a las empresas de transporte de productos. “El ferrocarril es una forma de resolver los problemas de polución del sur de California porque desde el punto de vista del medio ambiente aventaja a cualesquiera otra forma de transporte”, dijo.

Comparó los vertidos de diesel de las operaciones de los trenes de carga a los derrames accidentales que se producen cuando una persona pone gasolina en su tanque.

Entre las exigencias planteadas por los demandantes en su recurso se encuentra el uso de nuevas locomotoras y de dispositivos para reducir el tiempo que los motores pasan encendidos cuando no están rodando. Pero según Kent las compañías ferroviarias ya están introduciendo cambios.

Aaron Hunt, portavoz de Union Pacific, afirmó que la empresa aun no ha examinado el recurso presentado por NRDC, pero aseguró que esa firma cumple todas las normas medioambientales estales y federales.

“De hecho, la EPA recientemente otorgó a Union Pacific el Premio a la Excelencia por Aire Limpio, y obtuvimos el Premio del Gobernador por Liderazgo en la Economía y el Medio Ambiente”, agregó.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain