Oro, sabor y fiesta en triunfo boricua

Puerto Rico domina el baloncesto panamericano

GUDALAJARA, México (EFE).- Puerto Rico cosechó sendas medallas de oro en los torneos masculino y femenino de los Panamericanos de Guadalajara con sendas victorias frente a los combinados de México, que en ambos casos protagonizaron una actuación por encima de los pronósticos.

En los hombres los boricuas vencieron a México, dirigido por el español Sergio Valdeolmillos, por 72-74, un resultado al que se llegó con un sostenido del base José Juan Barea a falta de 1,5 segundos para el final.

Es la tercera medalla de oro panamericana para los boricuas tras las obtenidas en La Habana 1991 y Sao Paulo 1963. México, por su parte, iguala las platas de La Habana 1991 y Winnipeg 1967.

“A nivel internacional es la primera medalla de oro que gano como entrenador”, dijo el técnico boricua, Flor Meléndez. “Los logros que se tienen defendiendo a tu país se deben colgar en una pared aparte”, añadió emocionado.

Estados Unidos, formado por jugadores de la Liga de Desarrollo de la NBA, logró una reñida medalla de bronce al imponerse a República Dominicana por 94-92.

El combinado norteamericano mejora de esta forma la quinta plaza obtenida en Río de Janeiro 2007 y la cuarta plaza de República Dominicana 2003. En Winnipeg 1999 obtuvo la medalla de plata.

Por su parte los caribeños se quedan con la cuarta posición. Su mejor logro hasta ahora fue la plata en 2003.

En el torneo femenino Puerto Rico se anotó un histórico triunfo en la final sobre México, que deparó la primera medalla de oro en la historia del país en esta modalidad, mientras que Brasil obtuvo el bronce frente a Colombia.

Puerto Rico superó a México por 67-85 en un duelo decidido en el último cuarto por Carla Cortijo (29 puntos y 10 asistencias). Por las locales destacó la pívot Erika Gómez, con una actuación brutal (33 tantos y 16 rebotes).

Por su parte México igualó su mejor marca en esta modalidad panamericana. Había logrado la plata en los Panamericanos de México, en 1975.

“La plata sabe muchísimo por cómo la hemos conseguido, con sudor, sangre y lágrimas”, afirmó Ray Santana, el entrenador español al frente de la tricolor.

Brasil, que partía como favorita en los Panamericanos de Guadalajara, se alzó con la medalla de bronce al superar con solvencia a Colombia (87-48).

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain