OTAN: ‘Ni un minuto más’

Alianza no actuaría de nuevo en Libia si no es por un mandato internacional

SEVILLA, España (EFE).— La OTAN está dispuesta a colaborar en la consolidación de un nuevo gobierno democrático en Libia pero bajo mandato de los organismos internacionales y no de forma unilateral, según destacó ayer el jefe del Comité Militar de la Alianza, el almirante italiano Giampaolo Di Paola.

Di Paola, que preside la reunión que el Comité Militar de la OTAN celebra este fin de semana en Sevilla (sur), ha señalado en conferencia de prensa que la Alianza no actuará en Libia “ni un minuto más” cuando acabe el proceso de transición, si no se lo piden los organismos internacionales.

“En la Alianza -dijo- estamos listos, preparados y dispuestos si se nos pide y si podemos aportar algo significativo para avanzar, pero no vamos a estar ahí sin un papel necesario que responda a la petición de los organismos internacionales y no de actuar unilateralmente”.

En su opinión, el reconocimiento de las autoridades de transición libias tanto por la OTAN como por la ONU supone un destacado “avance político” para la consolidación de “la nueva Libia”.

“La situación está llegando a su fin sobre el terreno, aunque no está finalizada; estamos en un momento en que se vislumbra el final pero no vamos a estar presentes en Libia ni un minuto más cuando termine la transición”, apostilló.

Preguntado por la situación en Afganistán, el jefe del Comité Militar de la OTAN reiteró “el compromiso duradero” de la Alianza en la fase de transición en este país y lanzó el mensaje de que esta transición “está avanzando bien” y de que los atentados de Al Qaeda no conseguirán “que el tren descarrile”.

“No hay otra alternativa; tenemos que seguir adelante en esta fase de transición”, subrayó.

Preguntado por el informe del jefe del ejército de Pakistán, Ashfaq Kayani, Di Paolo señaló que el alto mando paquistaní “ha dicho claramente” que la lucha contra el terrorismo es una prioridad para las Fuerzas Armadas y para la sociedad pakistaníes “porque ningún otro país como Pakistán necesita la seguridad” y porque el terrorismo de Al Qaeda “se asume como una amenaza para ellos”.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain