Pedir tu informe de crédito no cuesta nada

Si quieres saber cómo está tu crédito o sospechas ser víctima de un robo, resuelve tus dudas sin pagar un centavo

Tú sabes que conocer y mejorar tu crédito es esencial, y es probable que si has comprado un auto o una casa, tengas conocimiento de tu FICO -un índice que va de 300 a 850 puntos- y tal vez hasta una copia de tu reporte de crédito. Si no, es hora de que pidas uno. Desde hace unos años una ley federal estableció que las tres compañías de informes de crédito del país -Equifax, Experian, y TransUnion- deben proveerte un reporte anual gratuito. Esto, aunque no incluye el cálculo del FICO, puede ser una excelente herramienta para tener una primera visión de tus cuentas o para monitorearlas.

Los burós de crédito mencionados mantienen un sitio en Internet, una línea telefónica de acceso gratuito y un domicilio postal centralizados a través de los cuales puedes solicitar tu informe de crédito anual sin costo alguno.

Es importante que no te contactes por separado con cada una de las tres compañías, pues estas sólo suministran informes de crédito gratuitos a través de Internet, el número telefónico y el domicilio detallados antes. Las solicitudes por teléfono y correo deben hacerse en inglés.

Tal vez la manera más sencilla de pedirlo es online, pero debes de tener en cuenta que sólo existe un sitio autorizado: annualcreditreport.com. Hay varios otros portales que dicen ofrecer “informes de créditos gratuitos”,”puntuaciones de crédito gratuitas” o “monitoreo de crédito gratuito”. Pero no forman parte del programa oficial de informe de crédito anual gratuito.

Además, en algunos casos, el producto “sin costo” viene con algunas “trampas” escondidas. Por ejemplo, algunos te inscriben para recibir un servicio supuestamente “gratuito” que se convertirá en algo que tendrás que pagar cuando expire el período de prueba. Si no cancelas el servicio durante ese tiempo, puedes estar dando tu consentimiento para que la compañía comience a cobrar cargos de tu tarjeta de crédito.

Frecuentemente, estos sitios tienen un aspecto parecido al del sitio oficial annualcreditreport.com. Algunos de estos sitios incluyen en sus nombres términos tales como “informe gratuito”; otros establecen nombres escribiendo intencionalmente annualcreditreport.com con faltas de ortografía con la esperanza de que escribas incorrectamente el nombre del sitio oficial en la barra de navegación. Unos cuantos de estos sitios “impostores” te dirigen a otras páginas dónde intentarán venderte algo o recoger tu información personal.